¿Cómo ha evolucionado la siniestralidad vial infantil y el uso de los SRI en los últimos años en España?

02/01/2017

¿Se ha reducido el número de niños que pierden la vida en accidentes de tráfico en los últimos 20 años? ¿Se está utilizando en mayor medida los sistemas de retención infantil para combatir la lacra que supone los siniestros de tráfico? Con motivo del comienzo de un nuevo año (2017), en ‘Seguridad Vial Infantil’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, queremos analizar qué se ha conseguido en los últimos años para poder afrontar el 2017 con optimismo y con el reto de conseguir el ‘Objetivo Cero’ niños fallecidos en las carreteras.

Durante el año 2015 un total de 25 niños de 0 a 14 años fallecieron como consecuencia de accidentes de tráfico en España. Sin embargo, se trata de un 32% menos que en 2014, año que cerró con un total de 37 niños fallecidos en las carreteras.

Si tenemos en cuenta la suma de niños fallecidos y heridos graves en 2015, estaríamos hablando de un total de 380 niños. En 2014 hubo un total de 388 víctimas mortales o heridos graves dentro de esta franja de edad, por lo que también estaríamos hablando de una reducción, en este caso de un ligero 2%.

Con esto se demuestra que la reducción todavía sigue siendo posible. Tal y como muestra el ‘Dossier de Fundación MAPFRE de 2016 sobre Seguridad Vial Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica: Sillas Infantiles’, en las dos últimas décadas (entre 1990 y 2015), el número de niños de 0 a 14 años fallecidos cada año como consecuencia de accidentes de tráfico se ha reducido desde 307 hasta 25. Eso quiere decir que se ha reducido un 92%. Este mismo informe hace hincapié en que por cada 10 niños que perdían la vida en accidentes de tráfico en España en 1990, hoy únicamente pierde la vida uno. En el caso de la suma de fallecidos y heridos graves, mientras que a principios de la década de los años noventa resultaban fallecidos o heridos graves en España aproximadamente 2.200 niños, en el año 2015 se ha reducido hasta 355, un descenso del 81%.

En el siguiente gráfico de Fundación MAPFRE se muestra la evolución del número de niños fallecidos y la suma de niños fallecidos y heridos graves, teniendo en cuenta los datos de la DGT:

Evolución siniestralidad vial infantil

A la hora de hablar de heridos graves, también se ha producido un destacado descenso entre los años 1993 y 2015. Concretamente de un 81%, pasando de 1.893 a 355. No ha ocurrido lo mismo entre los años 2014 y 2015, periodo en el que los heridos graves han aumentado ligeramente desde los 351 de año 2014 hasta los 355 del 2015 (incremento del 1%).

También preocupa especialmente el incremento producido en el número de niños heridos leves en accidentes de tráfico en los últimos años. Así, entre los años 1993 y 2015 los heridos leves han aumentado de 5.708 a 6.165 (incremento importante  del 8%). También  ha aumentado de un modo muy significativo entre los años 2014 y 2015, pasando de 5.610 heridos leves en el año 2014 a los indicados 6.165 heridos leves en 2015 (un 19% más).

MAYOR USO DE LOS SRI

Teniendo en cuenta los datos de la DGT y tal y como se recoge en el mencionado dossier, en los últimos años el número de niños de 0 a 12 años de edad pasajeros de turismos y furgonetas que utilizan sistemas de retención ha mejorado notablemente. Los últimos datos de Tráfico de 2011 indican que el 98,6% lo usan, mientras que en 203 hablamos de sólo un 61,5%.

Sin embargo, los datos varían mucho cuando hablamos de los niños que han perdido la vida en accidentes de tráfico.

El siguiente gráfico elaborado por Fundación MAPFRE muestra en rojo el porcentaje de uso de los SRI en niños de 0 a 12 años según datos de la DGT. En azul se muestra el porcentaje de uso de los SRI en niños fallecidos teniendo en cuenta varias fuentes.

Uso SRI