Skip to Content

¿Cómo ha evolucionado la siniestralidad vial infantil en los últimos años?

¿Cómo ha evolucionado la siniestralidad vial infantil en los últimos años?

16/11/2020

Nada tiene que ver la siniestralidad vial infantil de los últimos años con la registrada hace dos décadas. Mientras en 1999 se contabilizaban 203 niños de 0 a 14 años fallecidos en las carreteras españolas, el año 2019 ha finalizado con un total de 32 niños fallecidos dentro de esta franja de edad. En 20 años se ha reducido en un 84%. Si tenemos en cuenta los últimos 10 años, la disminución es de un 46%. En 2009 hubo un total de 60 niños fallecidos en siniestros de tráfico. La tendencia es descendiente. Sin embargo, se ha registrado un repunte de un 2% en el último año.

Aunque en términos generales se puede decir que la siniestralidad vial infantil va descendiendo año tras años, podemos encontrarnos con determinados años en los que se produce un repunte. Este es el caso de 2019, último año con datos consolidados. Durante este año, 32 niños de 14 años o menos han perdido la vida en un siniestro de tráfico mientras que el año anterior hablamos de 25 fallecidos, 7 víctimas mortales más. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que muchos de estos siniestros de tráfico son evitables y debemos hacer hincapié, una vez más, en la importancia de usar un sistema de retención infantil debidamente homologado y adaptado a la altura y peso del menor. No cualquier sillita de coche vale, ya que su efectividad se puede ver reducida. 

En este cuadro, elaborado por Fundación MAPFRE con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), podemos ver cómo ha evolucionado la siniestralidad vial infantil desde 1990.

Evolución siniestralidad vial infantil 

En este otro cuadro se muestra la evolución de fallecidos y heridos graves de 0 a 14 años en siniestros de tráfico. Hay que destacar que actualmente no se cuenta con el dato de heridos graves, por lo que no podemos realizar la suma de ambos:

Evolución fallecidos y heridos en siniestros de tráfico

Aunque el número de personas fallecidos durante el año 2019 se ha reducido en un 3% en términos generales respecto a 2018, esto no ha sido así en todas las franjas de edad. Como hemos comentado, se ha producido un repunte en la siniestralidad vial infantil durante este año. 

El 1,82% de las víctimas mortales que se registraron en 2019 fueron niños de 0 a 14 años de edad. Concretamente, 32. 

Si analizamos por tipo de vía, 22 niños fallecieron en vías interurbanas, un 2% más que en 2018, fecha en la que se registraron 14 niños fallecidos en siniestros de tráfico. En vías urbanas se ha producido la pérdida de 10 niños, un 2% más que en 2018, cuando hubo 11 víctimas mortales de 14 años o menos. 

En lo que respecta a niños que eran peatones en el momento del siniestro, apuntar que 12 perdieron la vida en 2019, mientras que en el año anterior hubo 11. Apuntar que 3 de estas víctimas mortales estaban en vías interurbanas y 9 en ciudad, tal y como ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico con la información consolidada tanto de vías inteurbanas como de vías urbanas a 30 días después del siniestro.

Con todo ello, cabe señala la necesidad de no relajarse en materia de seguridad vial infantil. Se debe seguir trabajando hasta alcanzar el ‘Objetivo Cero’, que ningún niño pierda la vida en la carretera, especialmente por no llevar un sistema de retención infantil. Recordamos que el uso de sillitas de coche reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de siniestro de tráfico. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top