Evita los golpes de calor en niños con estos 10 consejos

07/06/2017

Ya hemos comentado que los niños pueden sufrir golpes de calor no sólo en los meses de julio y agosto, ya que se registran días especialmente calurosos durante todo el año. Sin embargo, es cierto que las posibilidades de sufrirlo aumentan, sobre todo, durante estos meses de verano. A continuación, detallamos 10 consejos que debemos seguir para evitar golpes de calor.

Tal y como recoge el Dossier informativo ‘Niños en los automóviles y el golpe del calor en la infancia’, desarrollado por Fundación Mapfre, un golpe de calor -o shock térmico-, es uno de los casos más graves de hipertermia. Se trata del sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o a un exceso de ejercicio físico. Esto provoca que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

Debemos tener en cuenta que el golpe de calor se puede producir tanto si dejamos a un niño sólo dentro de un coche con mucho sol como si el menor está expuesto a situaciones con humedad y temperaturas elevadas y sin protección ni hidratación adecuada.

Y es que a son suficientes 10 minutos para que un niño sufra un golpe de calor dentro del coche cuando la temperatura exterior es de sólo 25 grados.

Vehículo expuesto a luz solar

A continuación, 10 consejos de prevención del golpe de calor de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría:

1-Hay que extremar la vigilancia de los niños pequeños, sobre todo de los menores de 1 año, y de aquellos que sufran alguna enfermedad crónica que dificulte sudar, así como de aquellos que estén tomando determinados medicamentos como pueden ser antihistamínicos.

2-Los niños deben estar continuamente hidratados, aunque no pidan agua. En el caso de los lactantes hay que ofrecer el pecho de manera más frecuente.

3-Beber pequeñas cantidades cada 15 y 30 minutos si se hace deporte.

4-Evitar hacer ejercicio intenso en las horas de más calor. Los juegos con los niños deben ser tranquilos.

5-Se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y transpirable, de colores claros. Los niños deben llevar la cabeza protegida con una gorra. Se aconseja mojarles el cuerpo o bañarles con frecuencia.

6-Los niños no deben pasar mucho tiempo al sol o a las altas temperaturas.

7-Por supuesto, nunca se debe dejar solo a un niño en el coche ni tampoco permanecer con él una vez el coche está estacionado y cerrado.

CONSEJOS ESPECIALES EN EL COCHE

8-Sigue el acrónimo ‘AAA’:

• Antícipate y nunca dejes a un niño en el coche, ni siquiera durante un minuto, y cierra bien el vehículo para que no puedan entrar.
  • Acostúmbrate y crea unos hábitos o costumbres. Coloca algún elemento u objeto en la parte de atrás de su coche, junto a su hijo. Suele funcionar poner algo que se vaya a necesitar en el destino. Por supuesto, el objeto no debe suponer ningún peligro en caso de frenazo.
  • Actúa. Llama al 112 si ves a un niño en el coche.

9-Enseña a los niños que no se debe jugar en el interior de los coches y tampoco a su alrededor.

10-Mantén las llaves y mandos electrónicos del vehículo fuera del alcance y la vista de los niños. Así evitarás que puedan entrar sin tu conocimiento.