Skip to Content

Este es el etiquetado que no puede faltar en tu sillita de coche si te mueves en Europa

Éste es el etiquetado que no puede faltar en tu sillita de coche si te mueves en Europa

20/10/2020

Los sistemas de retención infantiles (SRI) deben contar con una homologación para poder ser comercializados. Esta homologación sirve para mostrar al comprador que la sillita en cuestión ha superado con éxito unos estándares de seguridad que la hacen óptima para su utilización. Actualmente en Europa hay dos normas de homologación vigentes: la R44-04 y la R-129 (i-Size). Antes de adquirir un sistema de retención infantil, debemos cerciorarnos de que la sillita cuenta con una de estas normas de homologación. Para saberlo, basta con mirar el etiquetado. 

Las sillitas de coche van mejorando años tras año y los estándares de seguridad también lo hacen. Por este motivo, se ha ido pasando de sistemas de Retención infantil homologados por la R44/01, O2 y 03 hasta la actualmente vigente R44/04. Con el afán de mejorar las sillitas que hay en el mercado y su seguridad, esta R44-04 se va sustituyendo poco por la R-129 (i-Size), que incorpora novedades como los impactos laterales, la prevalencia de la altura en lugar del peso a la hora de elegir sillita o la obligatoriedad de que los bebés vayan mirando hacia atrás hasta los 15 meses, entre otras novedades que se pueden consultar aquí. 

La  ECE R44/04 está en vigor desde 2005 y la ECE R129, también conocida como i-size, desde 2013. Actualmente, tanto la R44-04 y la R-129 conviven y están en vigor, es decir, se pueden adquirir y utilizar sillitas con ambas normas de homologación. Sin embargo, poco a poco la R44-04 irá desapareciendo. Hay que tener claro que actualmente no se pueden comprar ni utilizar sillitas homologadas por la R44-01, 02 y 03. 

La nueva normativa R129 (i-size), que actualmente convive con la R44/04, está destinada a sustituir definitivamente esta última. Las novedades más importantes que incorpora esta normativa es la realización de un test de impacto lateral y la obligatoriedad de circular a contramarcha hasta los 15 meses.

A continuación, mostramos un ejemplo del etiquetado que deben llevar los sistemas de retención infantil homologados. Si es según la R44-4 debe contar con una etiqueta similar a ésta. Aquí damos a conocer también el significado de cada apartado:

R44-04 

Si la sillita de coche cuenta con norma de homologación R-129, la etiqueta debe indicarlo de esta forma:

R129 

Hay que tener en cuenta que un asiento infantil procedente, por ejemplo, de EE UU y que haya sido homologado según el reglamento de dicho país, no es legalmente válido en otro país como, por ejemplo, España, donde la normativa de homologación exigida es diferente. La homologación R44-04 y R-129 son válidos para la Unión Europea, aunque podemos encontramos países, especialmente en América Latina, donde también se validen y puedan usar ambas normas de homologación. De ahí la importancia de consultar la normativa de homologación vigente en cada país a la hora de adquirir una sillita de coche en un país de nuevo destino.

En todo caso, hay que tener claro que, ante la posibilidad de no contar con una sillita homologada en ese país. Siempre será mejor viajar con un SRI homologado, aunque sea de otro país. Es decir, una sillita, en términos generales, en tan segura en un país como en otro. Por ello, se recomienda utilizar siempre su silla infantil hasta que puedan acceder a otra homologada según las exigencias del país al que se haya viajado. Esto será siempre más seguro que ir sin ninguna protección.

OTRAS ETIQUETAS:

En las sillitas de coche podemos encontrarnos con otras etiquetas que pueden mostrar que el SRI en cuestión ha superado, por ejemplo, otros tests independientes como puede ser el Plus test. Se trata de uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil. Las pruebas se realizan en Suecia y se caracteriza por sus altos niveles de exigencia en todo lo relacionado con la seguridad de los más pequeños. Las sillitas que permiten que los niños vayan mirando hacia atrás durante más tiempo suelen contar con este sello de homologación.

Plus test 

También podemos encontrarnos con una etiqueta a modo de recordatorio de la importancia de desactivar el airbag del copiloto si colocamos una sillita mirando hacia atrás en esta plaza (sólo si la sillita va en este sentido de la marcha). Ejemplo:

Etiqueta airbag

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top