Nuevos estudios de Fundación MAPFRE sobre la seguridad vial

Estudios MAPFRE

Fundación MAPFRE cuenta con multitud de estudios realizados por expertos en Seguridad Vial, con el fin de ofrecer soluciones a problemáticas concretas de nuestra red viaria, y también de los conductores y ocupantes, o de los diferentes vehículos que transitan nuestras carreteras. Estos estudios exhaustivos sirven como base tanto para su divulgación en medios especializados, como para formar parte de las herramientas de trabajo de las más variadas instituciones gubernamentales.

Los dos últimos estudios presentados se relacionan de forma muy estrecha entre sí para ofrecer propuestas claras y concretas que ayuden a impulsar la Seguridad Vial en todos los ámbitos. Ponen de relevancia factores que influyen en la Seguridad Vial con gran importancia, por un lado, y además proponen acciones que se pueden abordar desde los Gobiernos e instituciones de manera que, definitivamente, el interés y el avance en materia de Seguridad Vial sea real, y efectivo.

Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España

El objeto del estudio es analizar cómo las mejoras y modificaciones en las carreteras de la red viaria pueden influir en una mejora sustancial de la Seguridad Vial, valorando la viabilidad de seis medidas concretas:
-Construcción de vías de gran capacidad.
-Construcción de vías de circunvalación a poblaciones.
-Eliminación de tramos de concentración de accidentes.
-Mejora de la seguridad de los márgenes de las vías.
-Iluminación de tramos singulares de carreteras.
-Mejora de las intersecciones.

Es fundamental plantear la mejora de las vías de este tipo, las carreteras convencionales o secundarias, ya que si este tipo de vía tuviese el mismo índice de seguridad que las autovías o autopistas, se reducirían las víctimas mortales en más de 750 personas por año. De la misma manera, la eliminación de puntos negros o la incorporación de soluciones bien probadas y certificadas como las carreteras de 2+1 carriles supondrían una importante reducción en las víctimas mortales por accidente en carretera.

Para saber más | Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España

Planes estratégicos europeos de seguridad vial

Ante el evidente estancamiento en el descenso de las víctimas en accidentes de tráfico que podemos observar en nuestro país y en la Unión Europea (tanto en fallecidos como en heridos), Fundación MAPFRE realiza un estudio exhaustivo para poner sobre la mesa las medidas que se pueden hacer, implantar y proponer para conseguir nuestro objetivo: llegar a ese Objetivo Cero en víctimas.

El documento va dirigido a tres audiencias principales:
-Los responsables de las políticas de seguridad vial.
-Los profesionales de la seguridad vial.
-Los periodistas.

Cada audiencia tiene de su parte el poder contribuir a bajar cada año más, y más, el número de víctimas por accidentes de tráfico, ya hablemos de peatones, pasajeros de cualquiera de las edades, o conductores.

En este estudio se han analizado las propuestas más recientes de la Comisión Europea y las medidas incluidas en los planes y estrategias de seguridad vial, para ofrecer en forma de una tabla resumen las claves para seguir salvando vidas, cada vez en mayor número.

Para saber más | Planes estratégicos europeos de seguridad vial