Skip to Content

Estos son los diferentes anclajes y cierres que te encontrarás en los sistemas de retención infantil

Estos son los diferentes anclajes y cierres que te encontrarás en los sistemas de retención infantil

04/05/2016

Los Sistemas de Retención Infantil que existen en la actualidad en el mercado disponen de diferentes soluciones con respecto a los anclajes y cierres. Diferenciaremos entre los anclajes por un lado, y los cierres por otro porque son elementos diferentes pero de igual importancia a la hora de la colocación segura del SRI.

Es muy importante recordar que todos los niños deben viajar sentados en el SRI correspondiente, adaptado a sus características físicas, y que salvo excepciones, los menores de 18 años y estatura igual o inferior a 135 cm deberán viajar obligatoriamente en los asientos traseros. Podéis encontrar en el artículo ‘Legislación sobre asientos para niños en España’ toda la información.

LOS SRI POR GRUPOS Y SUS ANCLAJES Y CIERRES
La clasificación tradicional de los Sistemas de Retención Infantil los divide en cuatro grupos principales, desde el Grupo 0, pasando por los Grupos 1 y 2, y llegando al Grupo 3, o cojines elevadores. Como sabemos, a los SRI de Grupo 0 se añaden los de Grupo 0+, que son sillas pensadas para ser colocadas en sentido contrario a la marcha del vehículo, con arneses de cinco puntos para sujetar al bebé. Los Grupo 0 se conocen como capazos y ofrecen en general menor protección que los Grupo 0+, salvo en el caso de bebés con necesidades especiales.

Si nos fijamos en los anclajes para los SRI, nos encontraremos con dos posibilidades: utilizar el cinturón de seguridad para sujetar la sillita, o utilizar el sistema ISOFIX. Una sillita infantil homologada es perfectamente segura si se sujeta correctamente por medio del cinturón de seguridad, pero esta modalidad tiene la desventaja de que es sencillo cometer un error a la hora de la colocación del SRI: podemos dejar alguna holgura, o utilizar mal los pasadores.

Con el sistema de anclaje ISOFIX, esos errores no se pueden cometer, y por tanto se puede decir que es un sistema más seguro por esa razón. El sistema ISOFIX cuenta con tres puntos de sujeción al coche: dos soportes de acero sujetos al bastidor del coche, que asoman por huecos en el asiento, y un tercer elemento que puede ser de dos tipos: superior, o inferior.

El superior se llama Top Tether, y consiste en un gancho con un cable que pasa por encima del respaldo del asiento del coche, por debajo del reposacabezas, y baja por la parte posterior del respaldo, por dentro del maletero, para quedar sujeto en un enganche.

Colocación del Top Tether

El inferior consiste en un pie de apoyo que sale de la parte inferior de la silla y se ajusta de manera que quede perfectamente apuntalado en el suelo del coche.

En cuanto a los cierres de los diferentes SRI tenemos dos tipos: por un lado arneses de cinco puntos que protegen a los bebés en los grupos 0+ y 1; el cinturón de seguridad que protege a los niños para los Grupos 2 y 3.
Echa un vistazo a nuestra infografía ‘Comprueba siempre que la silla infantil esté bien instalada’ y ‘Formas de sujetar al niño a una silla infantil’.

LOS SRI DE NUEVA HOMOLOGACIÓN: I-SIZE
Como podemos leer en el artículo “i-Size es la nueva norma para las sillas infantiles, y esto es lo que cambia” de la web Circula Seguro y en nuestro artículo ‘Ventajas de la sillas infatiles i-Size’, hasta 2018 han de convivir dos homologaciones de sistemas de Retención Infantil: la tradicional y la norma i-Size. Esta nueva homologación tiene como objetivo reducir al mínimo las probabilidades de una colocación errónea de la sillita, porque estas sillas serán compatibles con el sistema ISOFIX y no se podrán anclar mediante el cinturón de seguridad. Así se reducen las probabilidades de colocar mal el SRI de manera drástica.

Además de esto, los nuevos SRI pasarán pruebas adicionales de impacto lateral y será obligatorio que los niños hasta 15 meses de edad viajen a contramarcha para aumentar su seguridad en caso de colisión. La elección de las sillas se basará en la edad y la estatura y no en el peso, y los cierres de las sillitas serán más seguros.
 

Ayúdanos a conseguirlo

Back to top