Skip to Content

¿Sabemos qué estura debe tener el niño para dejar de utilizar la sillita legalmente?

¿Sabemos qué estura debe tener el niño para dejar de utilizar la sillita legalmente?

23/02/2017

Conocer la normativa es vital para poder movernos con seguridad. En general, las normas relacionadas con el tráfico buscan garantizar la seguridad de los usuarios de la vía recogiendo aquello que consideran óptimo y lo mínimo exigible. De ahí la importancia de conocer las normas, no sólo por la sanción que puede conllevar, sino también para prevenir accidentes y reducir sus consecuencias. 

La actual normativa en España indica que en los vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso

Aunque esto sea lo que indica la normativa, desde el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE queremos hacer hincapié en la necesidad de utilizar sistemas de retención infantil adecuados hasta que el menor no pueda colocarse el cinturón de seguridad adecuadamente, aunque pase los 1,35 cm a los que obliga la normativa. Es importante conocer cuándo dar el paso definitivo al cinturón para no correr riesgos en la carretera. 

Por supuesto, los niños de 1,35 cm o por debajo deben ir obligatoriamente con SRI pero, ¿conocemos los padres y conductores la normativa? El informe ‘Asientos elevadores en el automóvil: ¿Hasta cuándo hay que usarlos?’, realizado por Fundación MAPFRE, indica que un 20,25% asegura que un menor puede utilizar cinturón de seguridad sin asiento infantil (elevador) entre los 105 y los 135 centímetros (la norma indica a partir de los 135 cm). 

Igualmente, un 3,33% asegura que cuando el niño tenga menos de 105 centímetros puede hacer uso de este sistema de seguridad sin SRI. Por el contrario, un 39,75% afirma que puede ser así cuando el niño tiene entre 135 y 150 centímetros y un 26,67% a partir de 150 cm. Un 10% lo desconoce. 

En este sentido, el estudio también pregunta sobre el peso. Aunque no es un factor concurrente para dejar el alzador, tal y como indica la normativa debe ser por altura (la mejor medida para asegurarnos de que el cinturón le queda bien), el 35,31% afirma que es cuando el niño pese más de 36 kilogramos. Es cierto que la mayor parte de los alzadores se pueden utilizar hasta que el menor llega a este peso. Por el contrario, un 21,85% considera que es entre 25 y 36 kilogramos y el 14,44% entre 18 y 25 kg. Un 6,79 opina que se puede utilizar alzador hasta que el menor pese entre 13 y 18 kilogramos, un peso demasiado ligero. Un 19,63% lo desconoce. 

El informe indica que el desconocimiento sobre la altura y el peso es más alta entre quienes tienen menos estudios y entre quienes son responsables de menores con edades más bajas, menos peso y menos altura. Quizás porque todavía no han llegado al momento en que es necesario utilizar alzador y, por lo tanto, cuestionarse hasta cuándo deben hacerlo.

En lo que respecta a la edad (tampoco es un factor determinante), el trabajo muestra que el 38,64% afirma que un menor puede usar cinturón sin elevador entre los 11 y 12 años. Un 10,86% considera que entre 13 y 14 años, mientras que un 24,07% indica que se puede usar sólo el cinturón entre los 9 y 10 años. Es llamativo que un 13,83% opine que la edad indicada es entre los 7 y los 8 años y un 8,15% entre los 5 y 6 años (aquí deben usar un Grupo II).


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top