Skip to Content

El estado del vehículo, clave también para garantizar la seguridad de los más pequeños en sus desplazamientos

El estado del vehículo, clave también para garantizar la seguridad de los más pequeños en sus desplazamientos

13/11/2019

Hablamos de lo importante que es que los niños viajen con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y altura. Si bien la sillita de coche es necesaria para garantizar la seguridad de los más pequeños, también hay que tener en cuenta que el estado del vehículo es clave para la protección de todos los ocupantes. 

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España está llevando a cabo una campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo (del 11 al 17 de noviembre) y se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización,  parabrisas, ITV… Y es que 1 de cada 6 vehículos fue rechazado en la ITV  durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

El estado del vehículo es muy importante en todos los desplazamientos. Sin embargo, es en los días con climatología adversa cuando tiene que hacer frente a extremas condiciones como la lluvia, el frío, el viento o la nieve. En este artículo ofrecemos consejos para ir con los más pequeños en el coche en los días de lluvia y aquí recomendaciones para conducir con niños en días de nieve y mucho frio.

En este sentido, también hay que valorar la relación entre antigüedad del vehículo y siniestralidad. Según Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Por todo ello, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en algo imprescindible. 

Un total de 25,3 millones de vehículos pasaron por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)  durante el año 2018 y se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves, es decir, aquellos que no permiten que el vehículo pase con éxito la inspección técnica.  

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Con todos estos datos, queremos destacar la necesidad de revisar el vehículo con periodicidad, especialmente antes de un desplazamiento largo y en aquellas circunstancias más comprometidas como pueden ser con lluvia o nieve. Un adecuado mantenimiento del vehículo supone también mirar por la seguridad de todos los ocupantes y, por supuesto, la de los más pequeños en todos sus trayectos.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top