Skip to Content

España se aproxima hacia el objetivo de 0 niños fallecidos sin sistemas de retención infantil

España se aproxima hacia el objetivo de 0 niños fallecidos sin sistemas de retención infantil

28/12/2017

Las estadísticas de siniestralidad vial son siempre preocupantes, y uno de los principales objetivos por los que luchar desde todas las instancias. Reducir la siniestralidad, limitar las lesiones y las muertes en carretera y llegar a cumplir con el Objetivo Cero son las motivaciones principales que todos tenemos.

En España asistimos a un progresivo descenso en todas las variables relacionadas con la siniestralidad vial, y por eso estamos convencidos de que es posible llegar a ese Objetivo Cero, que parte de la base de que prácticamente todas las lesiones graves o mortales son evitables. Existen multitud de frentes en los que trabajar para llegar a ello, desde mejorar las infraestructuras y potenciar su mantenimiento, hasta impulsar la educación vial a través de la divulgación y concienciar, con ello, a la población.

En el terreno particular de la seguridad vial infantil tenemos también trabajo por delante, pero disponemos de un objetivo clave que no solo es necesario, sino muy fácil de lograr: eliminar la posibilidad de que un niño de cualquier edad, entre los 0 y 14 años principalmente, sufra lesiones de gravedad o fallezca por no haber viajado en su sistema de retención infantil.

Estamos en el camino para lograr el objetivo de cero niños fallecidos sin sistema de retención infantil. Según datos de la DGT, la evolución es muy positiva y hace posible lograr la meta fijada para el año 2020, pues si atendemos a los datos de 2009, con 12 niños fallecidos en esas circunstancias, tenemos que en el año 2015 la cifra se redujo a 5 niños, y en el pasado 2016 se alcanzó el mínimo histórico de 3 menores fallecidos.

Este dato se refiere a la siniestralidad vial de niños entre 0 y 14 años sin atender al tipo de vía, es decir, ya sea en vías interurbanas como las carreteras convencionales, o bien en las vías más seguras, las autovías y autopistas. De los 18 niños fallecidos en 2016 en las carreteras españolas, solamente esos tres mencionados viajaban sin sillita (el 16%).

¿Qué podemos hacer para eliminar de las estadísticas estos siniestros? El primer paso y más importante es la divulgación, hacer llegar a todas las familias la importancia de disponer de un sistema de retención infantil adecuado a las características físicas del niño, que estén homologados y que estén correctamente anclados en el vehículo, así como bien ajustados una vez el niño está sentado con la postura correcta.

En ‘Seguridad Vial Infantil’ podéis encontrar consejos y artículos sobre cómo viajar con los niños de forma adecuada. Recomendamos especialmente las secciones ‘La sillas más seguras’ y ‘Viajar seguro’ para no tener dudas sobre cómo deben viajar los más pequeños.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top