Skip to Content

Errores que no se deben cometer cuando los niños van en bicicleta

Errores que no se deben cometer cuando los niños van en bicicleta

31/05/2021

La bicicleta tiene muchas ventajas: no se contamina, se reduce la contaminación acústica, se hace ejercicio, no consume combustible… Además, los niños disfrutan con este medio de transporte. Tanto si van como pasajeros como si son los propios conductores, es importante evitar que se cometan una serie de errores que detallamos a continuación y que pueden comprometer su seguridad. 

ERRORES QUE NO SE DEBEN COMETER EN UNA BICICLETA:

-Forzar al niño a usar la bicicleta sin ruedines cuando todavía no está preparado para ello. Hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio desarrollo. En este sentido, las bicicletas de equilibrio suelen contribuir a que los niños aprendan a equilibrarse sin buscar el apoyo de ruedines y suele ser un buen paso a la bicicleta convencional. En todo caso, siempre hay que seguir el desarrollo y capacidades individuales de cada niño. 

-Colocar a una altura incorrecta el sillín y el manillar. Sobre todo si están aprendiendo, deben poder colocar toda la planta del pie en el suelo. Hay que seguir el sillín progresivamente en función de la altura y habilidad del niño. 

-Usar la bicicleta sin la protección adecuada es otro gran error que se debe evitar a toda costa, tanto si van como pasajeros como si son los propios conductores. Recordamos que en España es obligatorio que los niños menores de 16 años utilicen casco. Aquí hablamos de la importancia de este elemento de seguridad y ofrecemos consejos para elegir el mejor casco para niños. Además, es recomendable que utilicen rodilleras y codilleras

-Circular por lugares inadecuados. Cuando el niño ya tiene la autonomía necesaria o cuando viaja con un adulto, hay que tener en cuenta la importancia de circular por los lugares indicados. Y es que los niños aprenden y emitan todo lo que hacen los adultos. Se debe procurar circular por vías destinadas a los ciclistas. En caso de pasar por un paso de peatones, siempre debemos bajarnos de la bicicleta. 

Por supuesto, hay que tener en cuenta que si hablamos de niños pequeños, sí que podrán ir por la acera acompañados de un adulto. Los niños deben hacer uso de su patinete o bicicleta en un lugar seguro y apartado del tráfico y de otros usuarios. De esta forma, se evitan accidentes y los niños pueden disfrutar plenamente y aprender a utilizar el vehículo con seguridad.

-Evitar distracciones. Si el niño está conduciendo la bicicleta es importante que no lleve otro objeto en la mano y que no se distraiga. Toda la atención debe estar puesta en su entorno en el paseo.

-Es importante saber que un adulto puede transportar en su bicicleta a un menor de hasta 7 años de edad. Por supuesto, el niño debe ir siempre en un asiento adicional homologado. Hacerlo de forma incorrecta pone a ambos en peligro. Aquí ofrecemos consejos sobre cómo deben ir los niños en bicicleta cuando van como pasajeros. 

-Debe realizar una conducción suave y evitar maniobras bruscas: acelerones, frenazos…

-Llevar colores apagados como puede ser el negro o gris es algo que también se debe evitar. La bicicleta es un medio de transporte muy vulnerable y, por ello, debemos llevar a cabo todas las medidas necesarias para ser más visibles. Además de llevar las luces propias de la bicicleta, es recomendable llevar colores llamativos y elementos reflectantes para que seamos más visibles para el resto de usuarios de la vía. Esto es especialmente importante cuando se circula con otros vehículos, si se utiliza la bicicleta en las horas de menos sol o si se va con niños muy pequeños. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las bicicletas de equilibrio no llevan luces ya que no se consideran vehículos como tal y no van a circular por la carretera.

En este sentido, remarcar que es recomendable que la bicicleta lleve reflectantes en diferentes partes para captar la luz de los faros de los automóviles. Lo mínimo es un reflectante en la parte trasera, de color rojo, un par de reflectantes en el lateral, en las ruedas, de color naranja, y un reflectante en la parte delantera, de color blanco.

En lo que respecta a las luces, debe haber una detrás de color rojo y una delante de color blanco. La luz puede ser fija o intermitente, pero debe llevarse encendida. Hoy en día con los sistemas de iluminación LED las baterías de las luces de bicicleta duran más tiempo, y además son recargables.

-La ropa, además de llamativa, debe ser cómoda. Hay que evitar que viaje con chanclas, vaqueros que le impiden movilidad… Hay que tener en cuenta posibles caídas y la protección que le puede aportar ropa específica.

Por último, hacer hincapié en la responsabilidad individual de cada uno para garantizar la seguridad de todos. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top