Skip to Content

Errores que no debe cometer un peatón

Errores que no debe cometer un peatón

17/08/2021

La responsabilidad no recae únicamente sobre los usuarios de vehículos. Los peatones también debemos cumplir en todo momento con las normas de tráfico y seguridad vial y respetar a todos los usuarios de la vía. Para una buena convivencia es clave que todos los agentes involucrados seamos responsables, por supuesto, también los peatones. Nada menos que 381 peatones perdieron la vida en siniestros de tráfico durante 2019 en España. Hay que destacar que el 94% de estos siniestros se produjeron precisamente en vías urbanas. 

La reducción de la velocidad máxima en las ciudades que se está promoviendo en toda Europa busca precisamente favorecer la convivencia entre todos y cada uno de los usuarios de la vía. Está comprobado que, a menor velocidad, menos posibilidades de fallecer en un siniestro vial. Por ejemplo, tras un atropello a una velocidad de 30km/h el riesgo de fallecer es un 10%. Si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%, tal y como recoge la DGT. Sin embargo, no basta con reducir la velocidad en las ciudades. Todos y cada uno de los usuarios de la vía deben cumplir con las normas de circulación y seguridad vial, también los peatones. 

A continuación, enumeramos aquellos errores que los peatones debemos evitar cometer para una mayor seguridad:

-Cruzar por el lugar que no es el indicado: los peatones debemos cruzar preferiblemente por los pasos de peatones. Si no existe ningún paso se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.

-Cruzar cuando los vehículos no se han detenido por completo, cruzar sin mirar o cruzar con el semáforo en rojo, en definitiva, invadir la carretera de forma incorrecta poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios. 

-Las órdenes de los agentes de tráfico también afectan a los peatones. Es muy común pensar que los agentes sólo pueden controlar la circulación de vehículos. Sin embargo, también pueden regular el paso de peatones.

-Invadir la carretera en lugar de ir por la calzada. Los peatones debemos circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada… Por supuesto, también contamos con espacios especialmente destinados a los peatones donde no está permitida la circulación de vehículos y que van cobrando mayor protagonismo en Europa. 

-Distracciones: al igual que los conductores, los peatones debemos evitar distracciones, es el conocido como el peatón tecnológico, es decir, aquél que usa el teléfono móvil, auriculares…y que no perciben aquello que pasa a su alrededor. Es especialmente peligroso a la hora de cruzar. Este riesgo ha crecido con el auge de los vehículos eléctricos, que apenas emiten ruidos y que, por lo tanto, el oído deja de ser totalmente efectivo a la hora de determinar si un vehículo se acerca. A la hora de cruzar, debemos utilizar todos los sentidos. 

-Pasear bajo los efectos de alcohol, drogas y/o otras sustancias. De hecho, recordamos que los peatones que se hayan visto involucrados en un siniestro de tráfico también están obligados a someterse a un control de alcohol y/o drogas por parte de los agentes. Según la Memoria Anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico en España en 2020, se ha producido un incremento de los peatones fallecidos por atropello en siniestro de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos. Destacar que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (53,6 %), seguido de psicofármacos (48,2 %) y de drogas (25 %). Además, señalar que entre los que dieron positivo a alcohol, el 73,3 % arrojó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20.

-Invadir el carril destinado para bicicletas: el mayor uso de la bicicleta está haciendo que los diferentes países también implanten más carriles bici para favorecer su circulación. Sin embargo, es importante que los peatones no invadan este espacio para evitar atropellos. 

-No respetar al resto de usuarios de la vía como ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos. Los peatones debemos ser conscientes de la mayor presencia de este tipo de vehículos en las vías y, por lo tanto, debemos aumentar la precaución y evitar invadir sus zonas de circulación. Recordamos que los patinetes eléctricos no pueden ir por la acera. En este artículo abordamos las terribles lesiones que puede sufrir un niño cuando es atropellado por un patinete eléctrico. 

-No prestar atención y ser cautos  ante puertas de garaje y vehículos que pueden salir sin mirar, coches estacionados y que pueden abrir las puertas sin previo aviso, en la subida y bajada de vehículos, especialmente en autobuses… Un peatón nunca debe bajar la guardia. 

-No llevar elementos reflectantes o ropa llamativa cuando se pasea de noche por zonas poco o nada iluminadas es también una imprudencia muy común. Debemos hacernos ver todo lo posible, especialmente por la noche cuando la visibilidad se ve muy reducida. 

-Niños pequeños sin la supervisión y cuidado de un adulto. La realidad es que no se puede decir con precisión en qué momento están un niño o una niña preparados para salir solos a la calle e ir al colegio. Es algo que depende enteramente de cada individuo, a pesar de que se puede estimar una horquilla de edad ideal para empezar a disfrutar de esta autonomía entre los 9 y los 12 años, según revela un estudio (el único en España al respecto) titulado “Los niños, las ciudades y la seguridad vial: Una visión a partir de la investigación”, publicado en 2009. Por todo ello, es importante que hasta que el menor adquiera las habilidades necesarias para ir solo por la calle, vaya siempre bajo la supervisión de un adulto. En el caso de los niños más pequeños, siempre de la mano, sobre todo al cruzar. Aquí hablamos de cuándo los niños están preparados para ir solos al colegio.

Cuando eres peatón es importante no asumir riesgos innecesarios. Hay que tener en cuenta que somos los usuarios más vulnerables de la vía. No contamos con un chasis que nos proteja de un impacto. La prevención es la mejor medida. 

En esta infografía ofrecemos consejos para la movilidad de los niños en las ciudades de forma segura:

Consejos para ninos andar por la calle.jpg

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top