Skip to Content

¿Lleváis mucho equipaje en el coche a la hora de viajar? Consejos para que no sea un problema y se transporte de forma segura

¿Lleváis  mucho equipaje en el coche a la hora de viajar? Consejos para que no sea un problema y se transporte de forma segura

06/07/2021

¿Vas a realizar un largo viaje en familia en coche? ¿Sabes ya cómo os vais a colocar? Aquí te abordamos las diferentes formas en la que podéis hacerlo según el número de niños que hay en la familia con el objetivo de garantizar la seguridad de todos. Una vez logrado esto, toca saber cómo se va a colocar el equipaje. A esto hay que añadir que lo más probable es que se vaya con menos equipaje con el que se vuelve del lugar de vacaciones. No te pierdas estos consejos para llevar el equipaje de forma segura en estos desplazamientos familiares. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que llevar exceso de equipaje puede ser peligroso, especialmente, si sobrepasamos la ‘masa máxima autorizada’ para el vehículo. Conocido por las siglas ‘MMA’, es el peso máximo que puede tener un vehículo para circular con seguridad una vez cargado. Así, el permiso de la clase B solo permite conducir vehículos con una MMA máxima de 3.500 kg. Toda la información sobre pesos máximos se encuentra en la ficha técnica de vehículo y en la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) que te recomendamos consultar antes de emprender tu viaje.

El peso excesivo afecta a la estabilidad del automóvil, el coche tarda más en responder a la hora de acelerar y lograrlo frenar, más consumo de combustible… Además, si el equipaje no está debidamente colocado puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros en caso de frenazo o siniestro, ya que puede salir proyectado e impactar contra los ocupantes. Por este motivo, es importante destacar que el equipaje no puede ir bajo ningún concepto en la zona donde están los pasajeros. 

ASÍ SE DEBE COLOCAR AL EQUIPAJE ANTES DE UN VIAJE EN COCHE:

-Como hemos indicado, debe estar en una zona apartada y con separación física respecto a los ocupantes. Si es necesario, pon una rejilla para separar ambos espacios y hacer que todo esté bien sujeto.

-Colócalo de forma equitativa para que no afecte a la estabilidad. Procura repartir el peso por todo el maletero. Sitúa el equipaje de más peso a menor. Se debe procurar que el centro de gravedad esté lo más bajo posible y, por ello, se deben colocar los bultos de más peso primero en la zona más adelantada. Coloca las maletas más grandes y rígidas en el fondo. 

-Una buena opción para incrementar la seguridad, sobre todo cuando el espacio está separado por una rejilla o existe la opción de que el equipaje pueda invadir la zona de los pasajeros, es sujetarlo, por ejemplo, con pulpos y una red. Es importante que los bultos no se desplacen. 

-El maletero puede ser insuficiente. Por ejemplo, si llevamos carritos o equipaje de más, se pueden utilizar cofres o maleteros de techo cerrados. Son indicados para objetos largos, como carros, patinetes… Recuerda que para utilizarlos debes instalar previamente una baca

-Utiliza organizadores de maletero para aquellos objetos pequeños. 

-Cuando hay equipaje de más, otra opción es llevar un remolque de no más de 750 kg (con el permiso B). Sin embargo, recuerda que la conducción también se ve afectada. El conjunto, contando el vehículo y el remolque, no debe superar los 3.500 kg de masa máxima autorizada, que es lo que establece el permiso B de conducción.

-Deja en un lugar accesible dentro del maletero aquello que puedas necesitar durante el viaje como pueden ser pañales, comida, agua, medicamentos…

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN:

-Aumenta la atención y precaución en la conducción.

-Incrementa la distancia de seguridad. Como se ha indicado, el vehículo tardará más en acelerar y frenar cuanto más equipaje lleve. 

-Antes de conducir, revisa la presión de los neumáticos. El inflado va a variar si el coche va con más o menos peso. Sigue las indicaciones del fabricante del automóvil al respecto. 

-Para reducir un poco el aumento de consumo, se aconseja realizar una conducción suave y uniforme, sin muchos acelerones y frenazos, conducir en marchas largas y a una velocidad moderada.

-Planifica el viaje y ten en cuenta posibles imprevistos. Elige la ruta más segura, con mejor estado de las carreteras y con zonas de descanso. 

-Evita los puntos muertos, es decir, aquellas zonas en la que no hay visibilidad. Esto puede ocurrir, sobre todo, si sobresale el equipaje por la zona trasera. Coloca bien los retrovisores laterales y central para que esto no ocurra. 

-Si utilizas un cofre, ten en cuenta que elevan el centro de gravedad del vehículo y será más inestable. Si es así, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. 

-Si viajamos con animales, recuerda que también deben ir sujetos. Si son pequeños, pueden ir en un trasportín o con un cinturón específico en la parte trasera. Por el contrario, si hablamos de mascotas más grandes, deben ir en el maletero. En este caso, también puede ser necesario una red o reja de separación específica entre el maletero y el habitáculo.

En esta infografía abordamos las consecuencias de no llevar correctamente los objetos dentro del vehículo:

Objetos sueltos

Back to top