Skip to Content

Blanca Manchón: “Con Internet todo padre que esté preocupado por la seguridad de sus hijos dentro del coche puede conocer qué está bien y qué está mal”

Blanca Manchón: “Con Internet todo padre que esté preocupado por la seguridad de sus hijos dentro del coche puede conocer qué está bien y qué está mal”

15/10/2019

La deportista Blanca María Manchón ha sido campeona absoluta en cinco ocasiones y ya se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. La regatista es madre de un niño y asegura que siempre le lleva en su correspondiente sistema de retención infantil. 

Para la deportista, la seguridad vial infantil es “que tanto los niños como los adultos conozcan el funcionamiento y normas en las carreteras y en las ciudades, que sepan quién tiene prioridad entre peatones y vehículos y cómo se debe ir dentro del coche  teniendo en cuenta todas las normas de seguridad”. De hecho, considera que “actualmente se viaja con más precauciones que hace unos años” y que, por ejemplo, el cinturón de seguridad es ya imprescindible no sólo por exigencia normativa sino también porque la conciencia social a este respecto se ha incrementado sobre la necesidad de su uso: “Los padres también están concienciados de que los niños no pueden ir sin el sistema de retención infantil o jugando en el coche como iban antes”, añade. 

Blanca afirma que siempre usa el cinturón y que su hijo va también con la correspondiente sillita de coche. “Sé que en cualquier momento puede haber un accidente y que el cinturón o la sillita pueden salvar la vida”, remarca.

Respecto a cómo viaja su hijo, la regatista indica que siempre lo ha llevado mirando hacia atrás pero que, cuando ya ha tenido movimiento por sí sólo y más de 15 kilos de peso, ha puesto la sillita en sentido de la marcha “para tener un mayor control de visión con él y saber que no se lo está quitando y que todo está bien”. 

“Los accidentes más graves pasan por pensar que no pasa nada, que es un momentito”

Es importante preparar los viajes con antelación y, por ello, Blanca revisa que todo está correcto. En este sentido, afirma que el niño nunca ha tenido problemas con ir en el sistema de retención infantil mientras tenga buena visibilidad y esté entretenido. “Si es cierto que hay veces que la sillita de coche le da mucho calor el estar tan atado y suda muchísimo. También pienso que deberían de existir mecanismos para que no se les caiga la cabeza cuando se quedan dormidos. Es muy perjudicial para su cuello cuando se frena”, añade la deportista.

A la hora de elegir un sistema de retención infantil, Blanca asegura que siempre ha ido más a por lo práctico: “Suelo llevar siempre la sillita colocada por lo que no he comprado una que se adapte al carro y al coche”, apunta.

La regatista reconoce que hoy toda la información se puede encontrar en la red: “Creo que con Internet todo padre que esté preocupado por la seguridad de sus hijos dentro del coche puede conocer qué está bien y qué está mal. Creo que los que lo llevan mal es por falta de interés y de precaución”. 

De hecho, asegura que llevar al niño sin sillita “es una falta total de responsabilidad”. “Estos padres son los que piensan que nunca les va a tocar a ellos y no saben que su hijo puede salir disparado del coche en cualquier momento si no llevan el cinturón puesto o la sillita”. Por ello lanza un mensaje al que desde Fundación MAPFRE también nos sumamos: “los accidentes más graves pasan por pensar que no pasa nada, que es un momentito y, al final, los accidentes pasan por las cosas más tontas. Hay que pensar que en la carretera no solo dependes de ti sino también de los demás”.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top