En qué te afecta la nueva normativa en la colocación de la sillita de tu hijo

DefaultAlt

El nuevo decreto del Gobierno contempla que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 metros deben utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y colocarse en la parte trasera de los turismos. Solo prevé tres excepciones: que el vehículo sea biplaza; que los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita; y que, por las condiciones del automóvil, no pueda instalarse ahí todos los sistemas de retención.

Dicho cambio legislativo pretende mejorar la protección de los menores que van a bordo, ya que la posibilidad de sufrir lesiones detrás en caso de accidente es menor que si se producen en los asientos delanteros.

La recomendación de Fundación MAPFRE ha sido siempre esa, y se basa en que viajar en el asiento trasero reduce el riesgo de lesión de los niños en un 20% aproximadamente. Y es que estamos hablando de un problema real: en 2013, por ejemplo, fallecieron en España cuatro niños cuando viajaban en el asiento delantero derecho.

Fundación MAPFRE considera esta iniciativa como un avance más en la seguridad vial de los más pequeños y un paso necesario para alcanzar el objetivo estratégico marcado para 2020: conseguir que no muera ningún niño en accidente porque viaja sin el Sistema de Retención Infantil.

Conoce las recomendaciones de seguridad vial de la Fundación.

Consulte aquí la nueva normativa en España.