Skip to Content

Safe Kids Day, ¿en qué consiste y qué iniciativas se llevan a cabo?

Safe Kids Day, ¿en qué consiste y qué iniciativas se llevan a cabo?

02/05/2016


Los niños se encuentran entre los usuarios más vulnerables y no sólo en la carretera. Con el objetivo de evitar los accidentes que los más pequeños puedan sufrir ya sea en el hogar, jugando o en la carretera nace ‘Safe Kids Worldwide’, una organización a nivel mundial dedicada a la prevención de lesiones en los niños, especialmente en Estados Unidos. ‘Safe Kids Day’ realiza eventos de concienciación por diferentes localidades para llegar al mayor número de familias posibles. Os contamos qué iniciativas llevan a cabo.


Un niño muere a causa de una lesión involuntaria cada 30 segundos en el mundo, tal y como indican desde la organización. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos de estos accidentes son evitables: siniestros de tráfico, ahogamientos, incendios, caídas… Son la causa principal de muerte de niños en Estados Unidos y no sólo en este país. De hecho, en todo el mundo un millón de niños mueren cada año por lesiones evitables.


‘Safe Kids Day’ o ‘Día de la Seguridad de los Niños’ busca concienciar sobre la importancia de evitar este tipo de accidentes graves. La organización ha planteado una serie de actividades a lo largo de todo el año por todo Estados Unidos. Se prevé que lleguen a más de 200 comunidades sólo durante esta primavera. Se pueden consultar los eventos aquí


La iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de caras conocidas como Drew Barrymore, Elton John, Nicole Richie, Ashley Simpson o Sharon Stone.


COMPRUEBA LA SEGURIDAD CON 5 SENCILLOS PASOS
‘Safe Kids Worldwide’ ha elaborado una lista de sencillos pasos que debemos comprobar para verificar que no hay riesgos de seguridad para los más pequeños. Hay uno específico sobre la seguridad vial infantil:
1-¿Se ha instalado correctamente el sistema de retención infantil?
2-Enseña a sus hijos a montar en bicicleta por el lado derecho de la carretera, con tráfico, y a usar correctamente las señales a través de las manos.
3-No utilice el teléfono móvil, los auriculares u otros dispositivos a la hora de cruzar la calle.
4-Registre la sillita. Si no se cuenta con la tarjeta de registro, se puede hacer online.
5-Camine por la ruta que debe hacer su hijo para ir al colegio y practique con él cruzando. Debemos asegurarnos de que el camino es seguro.
Aquí pueden encontrar más recomendaciones según la temática y la edad.

EVENTOS PARA COMPROBAR LA CORRECTA INSTALACIÓN DE LOS SRI
Se trata de otra de las iniciativas de la organización. Se realizan más de 8.000 eventos de inspección de asientos de coches en todo Estados Unidos.
Técnicos especializados enseñan a los padres y tutores cómo instalar correctamente un sistema de retención infantil. Aquí puede comprobar si este evento se va a desarrollar en su localidad.
También se realizan talleres educativos para padres y cuidadores. Puede consultar el listado de localidades donde se van a realizar.

LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR LA SILLITA
Se trata de una medida de la ‘National Highway Traffic Safety Administration’ (NHTSA) con el objetivo de garantizar que los sistemas de retención infantil son seguros. Y es que a veces nos podemos encontrar con sillitas que no cumplen los estándares de calidad óptimos o que pueden registrar fallos. En estos casos, se puede producir la retirada del producto por parte del fabricante. Para ello es necesario registrar el SRI de manera online.
De esta forma, el fabricante tiene la posibilidad de ponerse en contacto con el propietario para comunicarle la retirada del producto u ofrecerle avisos de seguridad.
Basta con enviar la tarjeta que viene con el asiento de seguridad o rellenar un simple formulario en el sitio web del fabricante. 


MÁS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL INFANTIL:
-Asegúrate de que el menor va en bicicleta y con casco. Comprueba que lo lleva bien ajustado.
-En bicicleta se deben llevar luces o reflectores, especialmente de noche, con el objetivo de ser visibles. Se recomienda añadir reflectores en la mochila y en los abrigos.
-Hay que enseñar a los niños a mirar a la izquierda, a la derecha y a la izquierda nuevamente antes de cruzar la calle.
-Asegúrese de que el asiento de seguridad sigue siendo adecuado para su niño según la edad, altura y peso. Calcula tu grupo.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top