Skip to Content

En siete días 198 menores han sido detectados viajando sin cinturón de seguridad o sistema de retención infantil

En siete días 198 menores han sido detectados viajando sin cinturón de seguridad o sistema de retención infantil

21/09/2017

A pesar de ser uno de los sistemas de seguridad más importantes y de su obligatoriedad, un total de 198 menores de edad han sido detectados por los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil sin cinturón de seguridad o sin sistema de retención infantil durante los 7 días que ha durado la campaña de vigilancia especial llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico. Además, 41 de ellos iban en el asiento delantero.

Tráfico ponía en marcha una campaña especial de vigilancia entre los días 11 y 17 de septiembre. Una vez concluida, los datos revelan que todavía son muchas las personas que viajan en coche sin cinturón de seguridad y que siguen siendo muchos los niños que van en coche sin el correspondiente sistema de retención infantil pese a su obligatoriedad.

Recordamos que los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Sólo pueden viajar delante bajo tres excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos

Pese a ello, 41 niños han sido detectados viajando en el asiento delantero y sólo 157 viajaban en los asientos traseros. Sin embargo, también lo hacían sin la correspondiente sillita o cinturón.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llegado a vigilar más de 260.000 vehículos y ha comprobado que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla. En total, 2.292 personas han sido detectadas por los agentes viajando sin protección. Concretamente, 1.094 adultos y 198 menores (sin sillita). De los 2.094 adultos, 1.388 eran conductores y 706 pasajeros (382 de ellos en los asientos delanteros y 324 en los traseros).

Tráfico informa que el 73% de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (1.674), mientras que el 27% (618) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.

Protegernos y protegerles está en nuestras manos, especialmente cuando hablamos de niños. Su seguridad es responsabilidad del adulto encargado de su cuidado.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top