Skip to Content

El papel de las escuelas en la enseñanza de la Educación Vial

DefaultAlt

Volviendo al pensamiento inicial, es lógico pensar que los padres y el entorno familiar tienen toda la responsabilidad en lo que se refiere a educación vial, y no deben caer en el error del mal ejemplo, por muy involuntario que sea, pero el papel de las escuelas es crucial cuando se refiere a inculcar a los niños reglas sencillas, actitudes y enseñar casos prácticos. Son dos actores complementarios, los padres y las escuelas.

¿Cuál es la misión de las escuelas en la Seguridad Vial para niños?
La misión de la educación vial en el entorno escolar debería ser en el sentido de dar ejemplo. Es decir, además de enseñar lo básico de las normas de tráfico y la seguridad elemental, las escuelas deben ser un ejemplo sólido sobre cómo se gestionan las situaciones complicadas dentro del tráfico, tanto para coches como peatones.

El punto más evidente que se puede reforzar desde el entorno de la escuela es el momento en que los padres dejan a los hijos en el centro, y cuando los pasan a recoger al finalizar la jornada. En este sentido, aunque existen diferentes competencias a diferentes niveles, en la escuela se puede hacer fuerza para mejorar en estos aspectos:

  • Favorecer el aparcamiento itinerante de los padres
  • Favorecer la presencia de un profesor o un trabajador del centro a la puerta del mismo para mejorar la seguridad, liberando a los padres de tener que esperar a que los niños estén en el interior para poder marcharse a sus quehaceres.
  • Educar a los alumnos sobre la mejor manera de subir y bajar del transporte escolar, el uso de pasos de cebra y semáforos siempre, inculcar la necesidad de estar alertas.
  • También pueden hacer presión en el ayuntamiento para conseguir mejorar el entorno del centro, con apartaderos seguros, buenas aceras, guardias urbanos que ayuden a regular el flujo de coches, padres y alumnos...

Además, en clase, es posible organizar jornadas de seguridad vial (Pequevial es un buen ejemplo en este sentido), aprender cómo ser peatones y transitar con toda seguridad, aprender las señales de tráfico más básicas, entender la necesidad de que existan esas señales, y muchas más acciones importantes para el desarrollo de los pequeños.
Back to top