Skip to Content

El colegio y el uso de SRI. Por qué tantos padres no lo usan

DefaultAlt

A raíz del reciente estudio realizado por FUNDACIÓN MAPFRE titulado "Asientos elevadores en el automóvil, ¿hasta cuándo hay que utilizarlos?", nos gustaría hacer hincapié en algo que se ve casi todos los días por la mañana cuando acudimos a los centros escolares.

Si somos un poco observadores veremos cómo un alto porcentaje de padres no llevan a sus hijos correctamente sujetos con el cinturón de seguridad en un Sistema de Retención Infantil. O lo que es peor van sentados en él, sí, pero completamente sueltos, como si durante el trayecto al colegio fuesen completamente inmunes a un accidente. Pero es que un accidente tiene precisamente eso, que no sabemos cuándo lo vamos a tener.

En muchos casos el asunto se agrava, más cuanto más corto sea el trayecto a recorrer. En esos casos, el niño ya lleva encasquetado el abrigo y la mochila a su espalda, y así en esas condiciones son en las que viaja hasta el centro escolar, expuesto totalmente a que incluso en un frenazo se haga daño por no ir convenientemente sujeto.

¿A qué es debido éste comportamiento? En la mayoría de las ocasiones, las prisas. Uno cree que no se puede parar cinco minutos a sentarlo correctamente, cuando la solución es tan fácil como levantarse cinco minutos antes. Estamos absolutamente seguros de que se pierde más tiempo en el atasco que en cumplir correctamente las normas.

También suelen levantar más la mano y ser más permisivos los familiares cercanos que los padres. Es mucho más fácil convencer a los abuelos o a los tíos, pero debemos ser firmes y dejarles muy claro que no, que las cosas se deben hacer correctamente.

Quizás ahora que hemos arrancado el curso escolar 2015-2016, es un buen momento para detenerse un momento a pensar: ¿llevamo siempre de forma correcta a nuestros hijos? Si la respuesta es afirmativa, nos podemos sentir realmente orgullosos y el camino por recorrer es el mismo que hasta ahora.

Pero si por el contrario dudamos o reconocemos que en algún caso no lo hemos hecho, es un buen momento para retomar la senda correcta. Ahora todavía estamos a tiempo pero mañana, mañana por desgracia igual es tarde y lamentaremos ese momento.

Os recomendamos leer también los siguientes artículos relacionados con la seguridad vial y el colegio.


Recomendaciones de Seguridad Vial en el entorno escolar

Cómo saber si la ruta escolar en autobús de mi hijo es segura

Vuelta al cole con precaución y sin prisas


También os queremos recordar la infografía que hicimos en su momento sobre cómo colocar correctamente los Sistemas de Retención Infantil:


Infografia-comprueba-silla-correctamente-instalada

Back to top