Skip to Content

El 49% de los niños en Chile utiliza sillita de coche

El 49% de los niños en Chile utiliza sillita de coche

09/03/2021

Un 34% de los niños menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil (SRI) en Chile, tal y como ha dado a conocer la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) entidad que forma parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. De hecho, sólo un 49% viajan con sillita de coche. Estos datos demuestran que, aunque se ha conseguido reducir la siniestralidad vial infantil en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer. Recordamos que llevar correctamente instalado el sistema de retención infantil reduce la probabilidad de muerte en aproximadamente un 90% en los lactantes y entre un 54% y un 80% en los niños más pequeños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET también remarca que , además, el 11% de los niños va en los brazos de otro pasajero. Se trata de un comportamiento muy peligroso y uno de los errores más graves que se pueden cometer. Un estudio y crash test realizado por Fundación MAPFRE revela que en el caso de un bebé, la cabeza del adulto puede chocar con la cabeza del bebé y ambos colisionar con el salpicadero. El niño puede resultar aplastado. A esto hay que añadir que si el adulto viaja sin cinturón, las consecuencias serían mucho más graves para ambos. Lo abordamos en esta infografía.

Las consecuencias de este comportamiento se pueden ver en el crash test:

Otro dato que la citada entidad aporta es que sólo el  6% va asegurado con cinturón de seguridad a pesar de su corta edad. Debemos tener en cuenta que el cinturón está pensado para los adultos y que colocar a un niño con cinturón sin sistema de retención infantil puede tener graves consecuencias. En el trabajo mencionado anteriormente también se ha comprobado las consecuencias que puede sufrir un niño de 6 años si viaja sin sistema de retención infantil y sólo con el cinturón de seguridad. El cinturón no queda bien abrochado. Por ejemplo, la parte superior no pasa debidamente por la zona del hombro, lo que puede provocar lesiones en el cuello. El crash test también ha mostrado que el maniquí se desliza hacia delante haciendo que el cinturón pueda presionar su abdomen y pudiendo provocar una situación de submarinig

Aquí abordamos cómo debe quedar el cinturón de seguridad bien abrochado y cuando es el momento de abandonar los sistemas de retención infantil para pasar al cinturón de adulto.

SINIESTRALIDAD VIAL INFANTIL EN CIFRAS

Los siniestros de tránsito en Chile son la segunda causa de muerte externa en niños de entre 1 a 14 años y la cuarta causa a nivel general. La ‘Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030’ muestra que durante los años 2011 y 2019, periodo correspondiente al Decenio de Acción para la Seguridad Vial declarado por la ONU, la tendencia ha ido disminuyendo. Concretamente, los niños menores de 14 años que han fallecido en un siniestro de tráfico han disminuido un 43%. 

En 2014, año en el que se instauraron los primeros cambios normativos en lo que respecta a la seguridad de los más pequeños, ya muestra esta tendencia descendente. En 2015 se aumentó la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil y en asientos traseros, se incluyó peso y se aumentaron las sanciones por su no uso. Igualmente, en 2016 se estableció que los sistemas de retención infantil que se comercializan en Chile deben estar acreditados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debiendo para ello cumplir previamente con la certificación de la normativa europea (R44-04 o R-129) o la norteamericana (FMVSS213) vigentes. 

Hay que destacar que entre 2011 y 2019, los niños fallecieron mayormente como pasajeros (54%) de algún vehículo y que el 41% lo hicieron como peatones. Destacar que el 5% eran ciclistas. 

Con las nuevas actualizaciones normativas, desde 2016 se ha reducido en un 57% los niños menores de 12 años fallecidos como pasajeros en vehículos particulares

NORMATIVA EN CHILE

Hasta los 12 años es obligatorio que los niños vayan en el asiento trasero utilizando cinturón o sistema de retención infantil y hasta los 9 años deben hacer uso de un sistema de retención infantil  acorde a su edad, talla y peso. Se puede consultar en nuestro apartado de Normativa.

No cumplir con esta obligatoriedad supone multas de 5 hasta 3 UTM, es decir entre $76.467 y $152.934. Incluso el juez puede determinar la suspensión de licencia dependiendo de la situación. 

Aunque no sea obligatorio, desde Fundación MAPFRE recomendamos que los niños menores de 150 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado acorde a su altura y peso. Es a partir de este momento cuando el cinturón de seguridad se puede abrochar correctamente y sin riesgo para el menor. 

En este sentido, destacar que CONASET ofrece un listado de sillas acreditadas. De esta forma, los padres pueden comprobar si el sistema de retención infantil dispone de homologación y se puede utilizar en el país. El listado ofrece modelo de la sillita, la acreditación y acceso a la ficha técnica. 

Igualmente, lleva a cabo el programa #RevisaTuSilla Online, cuyo objetivo es ofrecer asesorías gratuitas para que las familias puedan revisar, aprender y conocer más acerca de la correcta instalación de los sistemas de retención infantil. El taller es impartido por un técnico especializado de CONASET y se realizan de manera online. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top