EEUU - ¿Cuándo es obligatorio utilizar una silla infantil en el coche?

DefaultAlt Lo primero que hay que tener en cuenta en Estados Unidos es que no hay una única reglamentación sobre sillas infantiles de coche para todo el país. Estamos hablando de 50 estados y 5 territorios asociados (District of Columbia, Guam, Northern Mariana Islands, Puerto Rico, U.S. Virgin Islands). Cada estado tiene su propia normativa al respecto.

Es cierto que la normativa de algunos estados coincide con la de otros, pero no es lo general. En muchos casos las norma es muy similar con pequeñas diferencias. Sí se puede observar que algunos estados regulan el uso de los sistemas de retención con más detalle que otros.

Para conocer exactamente la normativa del estado en el que vives, puedes consultar la State Highway Safety Offices o visitar la página de la GHSA (Governors Highway Safety Association).

Como resumen debes tener en cuenta que en los 50 estados y en todos los territorios asociados, es obligatorio que los bebés y niños utilicen un sistema de retención infantil homologado. Como te hemos explicado antes, los criterios cambian según el estado. En todos el principal es la edad del niño, y en según qué estados se debe considerar también el peso o la estatura.

También depende del estado que sea obligatorio o no, hasta cierta edad, que el bebé o niño vaya sentado en sentido contrario a la marcha (en 18 estados es obligatorio).

En 48 estados, en el District of Columbia y en Puerto Rico es obligatorio utilizar boosters con los niños que son grandes para una sillita pero todavía pequeños para utilizar directamente el cinturón de seguridad del coche.

En general suele ser bastante coincidente que los bebés menores de 1 año (o 20 libras de peso) deban viajar en sentido contrario de la marcha (en algunos estados es hasta los 2 años), que los niños de hasta 4 años vayan en una silla de frente, que para los niños de entre 5 y hasta 7 u 8 años (y una altura de 57 pulgadas) se deba utilizar un alzador y que a partir de esa edad se permita el uso del cinturón de seguridad, obligatoriamente, en lugar de un sistema de retención infantil específico.

En muchos estados no se permite que los niños menores de 12 años viajen en los asientos delanteros, ni siquiera con un sistema de retención infantil (pero, insistimos, para todos estos supuestos, las edades varían según el estado, confírmalo antes).

En todos los estados y territorios asociados el no cumplimiento de la normativa conlleva sanción económica (cuyo importe depende del estado) y según el caso también retirada de puntos del permiso de conducir (en aquellos estados en los que existe este tipo de permiso).

Por último también hay que recordar qué sucede cuando los niños viajan en autobús. En este caso son muy pocos los estados que obligan a los autobuses escolares a tener cinturones de seguridad, que además se pueden ajustar a la altura del niño. Solo es obligatorio en California, Florida, Louisiana, New Jersey y New York. En Texas es obligatorio, pero solo para los autobuses escolares que se hayan vendido después de septiembre de 2010.

Fuente: GHSA