¿Qué puede hacer un profesor para fomentar el uso de sistemas de retención infantil?

06/10/2017

Cierto que la educación vial debe comenzar desde el hogar. Sin embargo, el colegio y los profesores también juegan un importante papel en la concienciación de los más pequeños. Es innegable lo mucho que pueden hacer los maestros para que los sistemas de retención infantil sean utilizados de forma generalizada.

Y es que un profesor puede llegar tanto a los alumnos como a los padres. A los más pequeños les pueden transmitir la importancia de viajar siempre en coche de forma segura y cómo hacerlo. Esto es especialmente importante cuando nos encontramos ante niños que no aceptan el sistema de retención infantil y que se suben a la sillita malhumorados o que no entienden por qué ellos deben viajar así y, por ejemplo, su hermano mayor no.

Es vital explicarles desde bien pequeños los diferentes pasos y los motivos por los deben ir siempre sujetos en una sillita de coche hasta pasar definitivamente al cinturón de seguridad. Sin duda, éste es un mensaje que debe llegar desde los propios padres y entorno familiar pero que luego debe ser reforzado en el colegio.

Afortunadamente, los centros escolares están muy comprometidos con la seguridad vial, dedicando buena parte de sus horas escolares a este tipo de conocimientos. Por supuesto, la dedicación varía mucho de un centro a otro.

Dedicar un día a hablar de la importancia de los sistemas de retención infantil ayuda a los más pequeños a comprender cómo una simple sillita puede ayudarles a prevenir lesiones o secuelas fatales. Sin embargo, si lo hacemos de forma periódica conseguiremos que este mensaje cale de una forma mucho más sólida.

Un profesor inspirador puede reforzar y sacar lo mejor de cada niño. Debemos tener en cuenta que los niños aprenden a través de la observación y la imitación. La conducta de una persona actúa como estímulo. De ahí la importancia de que el mismo profesor lleve a cabo conductas viales apropiadas y que el niño también observe este tipo de actuaciones y comportamientos en su entorno, especialmente el más cercano (familiares, amigos, etc)

Efectivamente, es muy importante que este mensaje se refuerce en el entorno más cercano del niño: en casa. De ahí que el profesor pueda también abordar la importancia de los sistemas de retención infantil con los propios padres. Al fin y al cabo, la familia es la que puede garantizar que efectivamente el niño viaje siempre de la forma más segura, que lleva el sistema de retención infantil correspondiente a su altura y peso y que va siempre bien sujeto. De hecho, el 93 por ciento reconoce que la educación vial depende en primer lugar de los padres, tal y como recoge un estudio de Fundación MAPFRE.

El Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ofrece materiales específicos para familias con recursos educativos, ocio, cómo dar respuesta a las primeras preguntas…

Igualmente dispone de un apartado para profesores con información sobre el programa educativo de prevención y educación vial, la caravana de educación de vial y el parque infantil de tráfico de Fundación MAPFRE.