Skip to Content

¿Dónde sufren más secuelas los niños en accidentes de tráfico: en vías interurbanas o en ciudad?

¿Dónde sufren más secuelas los niños en accidentes de tráfico: en vías interurbanas o en ciudad?

17/01/2018

La siniestralidad vial infantil es un tema delicado, porque los niños de entre 0 y 14 años conforman el grupo con mayor riesgo de lesión grave en caso de colisión. Su constitución física, todavía en desarrollo, y otros aspectos como la mayor proporción del tamaño de la cabeza con respecto al resto del cuerpo en niños favorecen su mayor vulnerabilidad.

De la misma manera, la musculatura del cuello es todavía débil, sobre todo en la franja de edad inferior (entre 0 y 4 años), e incluso en muchachos de más edad, la zona pectoral y abdominal tiene un desarrollo incapaz de contrarrestar las fuerzas implicadas en la mayoría de las colisiones. En esta infografía se pueden consultar las zonas más vulnerables de un niño al viajar en coche.

Las posibles lesiones de los niños en una colisión dependen de multitud de factores. En primer lugar, depende de la correcta utilización de un sistema de retención infantil homologado, adecuado a sus características físicas y correctamente instalado y ajustado a su cuerpo. Si no se da esta condición, el riesgo de lesiones muy graves, irreversibles o de fallecimiento se multiplica exponencialmente.

En segundo lugar, la variable de la velocidad es decisiva. Las colisiones en vías interurbanas son, en líneas generales, más graves que las que se producen en un entorno urbano. La velocidad media en esas vías es considerablemente superior a la velocidad media de las vías urbanas, y un buen indicador de la peligrosidad relativa de cada vía es el índice de letalidad: en 2016, el índice de letalidad de las vías interurbanas fue de 2,2; en el caso de vías urbanas, dicho índice se situó en el 0,6 (un dato peor que en el ejercicio anterior), pero si nos fijamos en las travesías (vías urbanas, en el fondo), su índice de letalidad fue de 2,3, superior al de las vías interurbanas.

Es difícil decir en qué tipo de vía sufren peores secuelas los niños tras una colisión. La multitud de factores que intervienen impiden la generalización, pero si tomamos el índice de letalidad de los diferentes tipos de vías, son las interurbanas y las travesías las que ofrecen mayores riesgos.

Por otro lado, no hay que olvidar que en cuestiones de siniestralidad vial infantil hemos de incluir también a los peatones, puesto que son los más vulnerables de todos los implicados en la circulación. En este caso, y dada la mayor proporción de peatones en las vías urbanas, es en estos entornos en los que las secuelas son más graves por la desprotección de los niños.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top