Skip to Content

Docentes y su influencia en la seguridad vial infantil

Docentes y su influencia en la seguridad vial infantil

04/10/2018

Según la Real Academia Española (RAE), profesor es aquella persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Sin embargo, se puede decir que van mucho más allá, ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo y educación de los más pequeños. Por supuesto, la educación vial es primordial y debe estar presente tanto dentro como fuera del aula, ya que de esta forma se conciencia y previenen siniestros presentes y futuros. 

Actualmente la seguridad vial está en el aula de forma transversal a través de otras asignaturas o mediante programas de prevención. El compromiso de los colegios y profesores hace que cada día esté más presente en las diferentes etapas del niño y a lo largo de todo el curso. Sin duda, la opción ideal sería contar con una asignatura propia que ayude a formar conductores y peatones de futuro más concienciados y responsables. 

Los datos demuestran que se está realizando una buena labor en materia de concienciación y seguridad vial. Y aunque la siniestralidad vial sigue encontrándose entre las primeras causas externas de muerte infantil, ha ido descendiendo con los años. De hecho, en 9 años se ha conseguido reducir el número de víctimas mortales menores de 14 años en un 74,07%. Igualmente, el número de heridos hospitalizados que están dentro de esta franja de edad ha disminuido un 40,03%. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr el ansiado ‘Objetivo Cero’.

Por supuesto, no todo el peso debe recaer en los profesores. Hay que tener claro que la educación vial debe comenzar desde el hogar. Son los padres quienes deben dar ejemplo de comportamientos correctos al volante y quienes, al fin y al cabo, deciden llevar o no a sus hijos con sistemas de retención infantil apropiados. Los maestros pueden reforzar estos buenos comportamientos y, sin duda, fomentar el uso de sillitas de coche destacando su importancia y bondades desde el aula, algo muy importante para aquellos casos en los que el niño es reticente a su uso. 

Los docentes pueden llegar tanto a alumnos como a padres transmitiendo la importancia de viajar de forma segura y cómo hacerlo: repasando la normativa, indicando los diferentes tipos de sillitas que hay en el mercado y cuál es el SRI más adecuado para los diferentes niños, por qué es importante ir en sillita tanto en los desplazamientos largos como cortos, cómo deben comportarse como peatones, cómo ir de forma adecuada en el autobús o en la bicicleta…Un profesor inspirador puede reforzar y sacar lo mejor de cada niño. Hay que tener en cuenta que los más pequeños aprenden a través de la observación y la imitación. 

Conscientes de esta importante labor, Fundación MAPFRE quiere ayudar a los docentes en esta tarea y proporciona recursos y materiales específicos que pueden emplear en su día a día a través de un elaborado programa educativo. Igualmente cuenta con la caravana de educación vial y el parque infantil de tráfico. Por supuesto, el acceso a todo el material es gratuito. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top