Docentes y educación vial: contenido para educar peatones y conductores responsables

05/10/2020

Los niños de ahora son los conductores del futuro. Además, hay que tener en cuenta el papel que desempeñan también como peatones y usuarios de otros medios de transporte. Concienciarles y educarles en seguridad vial es fundamental si queremos lograr usuarios respetuosos con la normativa y la convivencia. Con motivo del Día Mundial del Docente que se conmemora el 5 de octubre, desde Fundación MAPFRE queremos hacer hincapié en el importante papel que desempeñan los profesores en la educación vial y abordamos lo necesario que resulta contar con las herramientas adecuadas para hacerlo.

El papel del docente va más allá de impartir una asignatura en el colegio. Junto a los padres y resto de familiares, contribuye a inculcar valores a los más pequeños y la educación vial debe tener un papel destacado debido a la importancia que tiene en el día a día de todos. Ahora como peatones y como conductores en un futuro. Todos nos relacionamos de una u otra forma con el tráfico y somos usuarios de la vía. En Fundación MAPFRE creemos firmemente en la educación como herramienta esencial para la evolución de la sociedad y, por ello, queremos dotar de importantes herramientas a los profesores en esta labor.

Para ello, hemos creado ‘Educa tu Mundo’. Aquí los profesores pueden encontrar todo lo necesario para trabajar la educación vial desde los primeros años de vida del alumnado, y en donde la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel destacado  en el eje del proceso enseñanza-aprendizaje.

ACCEDE AQUÍ AL MATERIAL DE EDUCA TU MUNDO

En estos materiales no sólo se profundiza la educación vial. También se fomentan hábitos saludables, la educación en valores, se trabaja la sensibilización social, la cultura aseguradora y financiera… Todo ello en los cinco ámbitos de actuación de Fundación MAPFRE: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial, y Seguro y Previsión Social.

Todo el material se divide por etapas educativas. El profesorado puede acceder a guías didácticas para facilitar su labor. El programa apoya a los docentes a través de cursos de formación para trasladar la innovación al aula y se trabaja para incrementar la implicación de los padres en la educación de los niños.

El alumno se sitúa en el centro del aprendizaje, haciendo más fácil y ameno la educación y el aprendizaje. Además, se fomenta la participación tanto dentro como fuera del aula, convirtiendo a los alumnos en los verdaderos protagonistas.

Educa Tu Mundo ofrece talleres pedagógicos, un banco de recursos digitales, interactivos y presenciales: simulaciones, cursos online, serious games, dispositivos móviles y estudios de caso. El profesorado puede filtrar el material según el nivel educativo, la edad, la temática, las asignaturas, la competencia, la categoría y el idioma.