Skip to Content

Se crea un dispositivo que avisa a los padres si el niño se desabrocha de la sillita

Se crea un dispositivo que avisa a los padres si el niño se desabrocha de la sillita

22/04/2019

Cada vez es más la tecnología que se desarrolla en pro de la seguridad vial infantil. Sistemas de retención infantil con los últimos avances en seguridad, aplicaciones para el teléfono móvil que ayudan a que los niños no se queden solos dentro del vehículo y dispositivos que avisan si el niño se desabrocha el arnés o si hace demasiado calor en el interior del automóvil. Se trata de SensorSafe, un dispositivo que se instala en el arnés de la sillita y que se conecta directamente con el teléfono móvil.

En esta ocasión, el producto ha sido desarrollado por Cybex, marca que también se caracteriza por su amplio abanico de sistemas de retención infantil, entre otros productos. Concretamente, SensorSafe avisa con un mensaje de texto en el teléfono móvil si el menor en cuestión se ha desabrochado el arnés de la sillita. Hay que tener en cuenta que la eficacia del sistema de retención infantil se pierde totalmente si el niño viaja mal sujeto o con el arnés suelto completamente. Es como ir sin sillita de coche (aquí abordamos los diferentes modos de sujeción).

Además, el dispositivo también avisa si la temperatura dentro del vehículo es demasiado alta o baja. La temperatura que se puede alcanzar dentro de un automóvil depende de muchas variables como el aislamiento térmico, la temperatura que hay en el exterior, si tiene o no radiación directa del sol, el tiempo que ha estado el coche expuesto al sol… Contar con un clima agradable es muy necesario para un buen viaje y estado del menor. No debe hacer ni demasiado frio ni demasiado calor. 

También es importante destacar que es capaz de detectar si el niño se ha quedado solo dentro del vehículo o si lleva sentado demasiado tiempo. Hay que destacar que en el caso de los bebés, por ejemplo, se recomienda parar y sacarles de la sillita cada hora y media. Igualmente, hay que hacer hincapié en la importancia de evitar los conocidos como ‘golpes de calor’, que suelen suceder especialmente cuando por un descuido se deja solo al menor dentro del automóvil, especialmente en los días calurosos. Y es que bastan 10 minutos para que con una temperatura de 25 grados en el exterior un niño sufra un golpe de calor dentro del coche. En este artículo ofrecemos recomendaciones para evitar golpes de calor en niños. De hecho, este dispositivo también permite el envío de la localización a los contactos de emergencia. 

De momento, el dispositivo está disponible para las sillas de auto del fabricante o gb que cumplan con la normativa R-129. No es un accesorio y, por este motivo, no se comercializa por separado. 

Cada vez más los fabricantes de sillitas y de coches se preocupan por desarrollar sistemas que contribuyan ya no sólo a la seguridad de los niños en caso de siniestro sino también a prevenir otro tipo de accidentes como puede ser el olvido de los niños dentro del vehículo. Así, por ejemplo, General Motors cuenta con un dispositivo de alerta que nos avisa en el salpicadero con el mensaje “Mira en el asiento trasero” cuando apagamos el motor para salir del vehículo. Se trata de un aviso sonoro y visual, con el mensaje parpadeando en nuestro salpicadero similar al que se conecta cuando no se abrocha el cinturón.

En el mercado también está CarMinder, que consta de un altavoz manos libres Bluetooth y un sistema de alerta que se sincroniza con el smartphone. Si apagamos el motor y salimos del coche dejando el niño dentro, el sistema avisará en caso de que registre algún sonido como, por ejemplo la voz en el interior. 

Igualmente existe Gabriel, un sistema que consiste en una alfombrilla que incorpora sensores de presión y que se coloca justo debajo de la silla infantil. Está conectada a un dispositivo que se puede colocar en las llaves del coche, de manera que cuando apagamos el motor y salimos del coche sin el niño, alejándonos más de 5 metros, la alfombrilla se comunicará con el dispositivo que llevamos encima y activará la alarma.

Por último, existen diferentes aplicaciones para el teléfono móvil que se han desarrollando en este sentido y que abordamos en este artículo.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top