Skip to Content

¿Pensando en regalar una sillita de coche por Navidad? Diez puntos que debes tener en cuenta

¿Pensando en regalar una sillita de coche por Navidad? Diez puntos que debes tener en cuenta

05/12/2017

¿Quieres regalar un sistema de retención infantil por Navidad o por Reyes y no sabes qué debes tener en cuenta para elegir el más adecuado? Y que comprar un sistema de retención infantil puede resultar una tarea complicada si no tienen en cuenta estos 10 factores.

1-No vale cualquier sillita. Cada niño tiene unas condiciones específicas y el sistema de retención infantil debe adaptarse a estas necesidades. En primer lugar y lo más importante, debemos conocer la altura y el peso del menor. Conociendo estos dos puntos podemos acercarnos más al tipo de sillita que necesita. Aquí te ayudamos a elegir la sillita según los factores peso, altura y edad (este último punto es una aproximación).

2-Por supuesto, debe ser una sillita homologada. Actualmente en España hay dos tipos de homologación: la R-44/04 (las sillitas se dividen en grupos según el peso del menor) y la R-129 (las sillitas se eligen según la altura del niño). Debemos tener en cuenta que las sillitas homologadas por la R-129 van sustituyendo poco a poco a los SRI homologados bajo la R-44/04 y que, además, los sistemas homologados bajo la i-Size han sido sometidos a más pruebas de seguridad como el impacto lateral.

3-Otro factor importante que debemos tener en cuenta es cómo se va a sujetar la sillita. ¿El coche en el que se transporta al niño cuenta con anclajes Isofix? Aquí encontrarás toda la información sobre los anclajes Isofix, disponibles en la mayor parte de vehículos nuevos, especialmente en los asientos traseros (precisamente donde debe ir colocada la sillita por ley).

4-Además, debemos tener en cuenta que la sillita se puede instalar en el coche por otros factores: por ejemplo, las sillas i-Size suelen ser más grandes y los vehículos deben estar adaptados a esta normativa. Además, el vehículo en cuestión debe poder soportar la pata de apoyo en aquellos SRI que lo lleven o el Top Tether. Aquí te ofrecemos toda la información sobre los sistemas anti-rotación y cómo se han adaptado los vehículos al i-Size. Por lo general, el fabricante de la sillita indica en qué vehículos puede ser instalado su sistema de retención infantil. Esta información suele estar disponible en la web de cada fabricante según el modelo de SRI. 

5-¿Viaja el niño mirando hacia atrás? Es otro punto a tener en cuenta. Desde Fundación MAPFRE recomendamos que se viaje de esta forma hasta los 4 años de edad, ya que ofrece una mayor protección en la zona de cuello y cabeza, especialmente en los impactos frontales. 

6-Si el niño es más mayor pero todavía no puede utilizar el cinturón de seguridad, puede que necesite un elevador con respaldo. Actualmente sólo están obligados a llevar sillita en España los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm. Sin embargo, suele ser a partir de los 150 cm cuando el cinturón queda correctamente adaptado. Hasta entonces, es recomendable llevar un alzador con respaldo, ya que ofrece una mejor sujeción que uno sin él, especialmente en los impactos laterales, además de servir de guía para una correcta colocación del cinturón. 

7-¿El niño cuenta con necesidades especiales? Si el menor tiene algún tipo de discapacidad o algún problema específico, puede que requiera de un sistema de retención infantil adaptado a sus necesidades. En este apartado ofrecemos recomendaciones sobre cómo deben viajar los niños según diferentes necesidades especiales y una infografía sobre diferentes tipos de sillitas.

8-Hay que tener especial cuidado con las sillitas de segunda mano, ya que desconocemos el uso que han tenido o si se han visto involucradas en un accidente de tráfico, lo que probablemente haya afectado a la estructura interna del SRI y a su buen funcionamiento. Además, las sillitas de coche tienen una vida útil de 6 años en general. 

9-Se recomienda adquirir el sistema de retención infantil en una tienda especializada donde puedan resolver nuestras dudas, nos puedan aconsejar sobre el SRI que mejor se adapta a nuestras necesidades o incluso indicarnos cómo se instala. 

10-La opción ideal sería probar la sillita en el propio coche y que el menor tuviera la oportunidad de sentarse en el sistema de retención infantil. La comodidad también es un punto a tener en cuenta ya que el menor pasará muchas horas sentado en el SRI.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top