Skip to Content

Diez consejos para una movilidad segura de los niños en las ciudades

Diez consejos para una movilidad segura de los niños en las ciudades

31/10/2018

En el Día Mundial de las Ciudades, conviene recordar que los niños forman parte de uno de los colectivos más vulnerables ante los incidentes que se pueden producir en los diferentes tipos de vías urbanas, tanto si son peatones como ocupantes de vehículos a motor, ya sean particulares o colectivos.

Por ello, vamos a recordar 10 consejos especiales para los niños que les proporcionen una movilidad segura en sus desplazamientos por la ciudad:

1.Como peatón, tanto si se desplazan solos como si van acompañados por algún adulto o hermano mayor, es fundamental que el niño conozca las señales viales básicas y la importancia de cumplir las normas como principal baza de seguridad.

2.Cuando se desplaza al colegio, es importante identificar con ellos el camino más seguro, que no tiene por qué ser el más corto, y asegurarnos de que lo puedan recorrer sin problemas antes de darles la libertad de hacerlo por sí mismos.

3.Es importante inculcarles que deben elegir siempre la acera para desplazarse, y caminar por la parte más alejada de la calzada. Además, deben ser conscientes de la presencia de los garajes y de la posibilidad de que salga un vehículo de ellos, por lo que deben caminar fijándose bien.

4.Es bueno dar a los niños la seguridad y confianza en sí mismos que necesitan a la hora de ir solos al colegio siguiendo todas las normas de seguridad vial, cuando llega la edad recomendable para ello, distinta en cada niño. Debemos apoyarlos, confiar en ellos y saber cuándo están preparados.

5.Hemos de asegurarnos de que el niño conoce perfectamente nuestro número de teléfono y los de emergencia más básicos; que no enviaremos a buscarle a nadie, sin previo aviso; y que identifique un lugar seguro en el que nos encontraremos con ellos a la hora de la recogida.

6.Es muy importante que comprendan que no se puede cruzar la calle por cualquier lugar, ni entre coches aparcados, o pasando por detrás de vehículos que están maniobrando, en especial si circulan marcha atrás.

7.En coche, debemos enseñarles desde pequeños a que el uso del sistema de retención infantil es la mejor manera de desplazarse, la más segura y la más natural.

8.Hemos de asegurarnos de ajustar bien el sistema de retención infantil al coche, y los arneses o cinturón de seguridad, dependiendo del caso. Es bueno que los niños sepan esto desde bien pequeños, y que el niño adopte una postura correcta durante el trayecto. Evitar demasiada ropa y mochila.

9.En autobús, siempre debe saber seguir las indicaciones de los adultos, y sentarse correctamente, abrochándose el cinturón de seguridad. Deben aprender que no se puede estar de pie, o desplazarse por el autobús en marcha.

10.Los niños deben saber subir y bajar del coche o autocar con seguridad. Siempre del lado de la acera, y evitando que tengan que cruzar la calle por un lugar poco seguro, además de dejar los juegos y las distracciones para cuando estén seguros en el recinto escolar.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top