Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico: más de 500 niños pierden la vida en el mundo

18/11/2016

Cada año mueren 186.300 niños, más de 500 niños al día como víctimas de accidentes de tráfico en el mundo. Además, más de un tercio, el 36% de las defunciones infantiles en accidentes de tráfico, son niños que viajan en vehículo.  Este domingo 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y multitud de actos se celebran en todo el mundo con el objetivo de difundir esta problemática y recordar a quienes fallecieron en la carretera.

El Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Fue el 26 de octubre de 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas adoptó que se conmemoraría el tercer domingo de cada mes de noviembre. El objetivo principal es poner el foco de atención sobre los accidentes de tráfico, sus consecuencias y recordar que con las medidas de prevención adecuadas muchos son evitables.

En el mundo fallecen anualmente 1.250.000 personas en accidentes de tráfico, según el Informe Mundial sobre Seguridad Vial 2015 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es la primera causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Concretamente, el 48% de las muertes que se producen en el mundo en la carretera afectan a personas de esta franja de edad.

Lamentablemente,  la probabilidad de morir en un accidente de tráfico varía en función de donde vivas: un 9,3 en Europa; 15,9 en América; 17 en Sureste de Asia; 17,5 en Pacífico Occidental; 19,9 en Mediterráneo Oriental; y un 26.6 en África.

Uno de los principales motivos de esta gran diferencia es la falta de una legislación adecuada. Por ejemplo, únicamente 53 países (que representan 1200 millones de personas) cuentan con leyes en materia de sistemas de retención infantil basadas en la edad, la altura y el peso del menor, y exigen que se cumplan una serie de requisitos en cuanto a edad o peso para que el niño pueda viajar en el asiento delantero.

En España, en el año 2015 se registraron un total de 97.756 accidentes con víctimas. En lo que respecta a la siniestralidad vial infantil, tal y como recoge el Dossier de ‘Seguridad Vial Infantil en el automóvil en España y Latinoamérica: sillas infantiles 2016’, elaborado por Fundación MAPFRE, un total de 25 niños de entre 0 y 14 años murieron en España como consecuencia de siniestros de tráfico en 2015. En el año 2014 fueron 37. Por lo tanto, se ha producido una reducción del 32%. Esto quiere decir que no es imposible llegar al ‘Objetivo Cero’.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL

Stop Accidentes y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la violencia vial (FICVI), en colaboración con Fundación MAPFRE y el Centro Cultural Conde Duque, así como con la participación de la Policía Municipal de Madrid han organizado diferentes actividades para conmemorar este día:

-De 11:00 a 14:30 horas en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque en Madrid tendrá lugar un circuito de movilidad infantil, un taller de chapas, actividades lúdicas y stands informativos.
-De 15:50 a 14:30 horas en el Salón de Actos Conde Duque en Madrid se procederá a la lectura de un Manifiesto y a guardar un Minuto de Silencio para recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida en la carretera.
-Posteriormente, se realizarán proyecciones y tendrá lugar actuaciones musicales con artistas como Antonio Pastor Gaitero, Escaramusa, Susa E.Ravanal y Los Seres, Chocano y Gemelo.

Aquí podéis descargar el programa. La entrada es libre hasta completar aforo.

Dirección: Salón de Actos Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 9, 28015. Madrid.

Además, desde Fundación MAPFRE se ha elaborado este vídeo en recuerdo de todas aquellas personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico: