Skip to Content

Sistemas de detección de semáforos en coche

Semáforos

Como vivimos en un entorno cada vez más interconectado, repleto de aplicaciones para todo y el tráfico es algo que ocupa una buena parte de nuestras vidas, la información dinámica sobre el estado del tráfico, los aparcamientos disponibles o el estado de los semáforos va a estar muy presente en nuestra forma de conducir.

Por ejemplo, BMW está desarrollando una aplicación llamada EnLighten con la que recibiremos información del estado de los semáforos que hay en nuestra ruta. Con el acceso a los datos de tráfico de los semáforos de la ciudad volcados en la app y empleando la localización por GPS, la aplicación medirá el tiempo que los próximos semáforos van a estar abiertos o cerrados y su estado actual. Esa información se mostrará a través de pantalla del del salpicadero de forma clara, precisa y muy gráfica.

Esta aplicación ya está disponible de forma gratuita para iOS y accederemos a ella a través del sistema de “infoentretenimiento” que la marca alemana utiliza en sus vehículos. Lo complicado es que, como se sirve de la información aportada por los sistemas de gestión de tráfico, sólo puede ser utilizada de momento en las ciudades estadounidenses de Portland, Oregon, Eugene y Salt Lake City.

Saber cuándo se va a poner verde o rojo el siguiente semáforo que encontremos a nuestro paso nos ayudaría a conducir de una forma más eficiente y, sobre todo, más segura. Pero esta seguridad no sólo afecta a los conductores de los coches que tengan instalada esta aplicación, sino que también será una seguridad extensiva al resto de usuarios de la vía si EnLighten se vuelve parte del equipamiento habitual de los coches.

Los semáforos son una pieza fundamental en el puzle de las vías públicas, son quienes ponen orden en la interacción entre peatones y vehículos. Cuanta más información dispongamos, más podremos anticiparnos a las situaciones y, al final, si todos respetamos sus indicaciones, contribuiremos a la seguridad en la calle y especialmente en la referente a los peatones.

Pero no sólo debemos confiar en las luces de los semáforos ni en lo que nos diga una aplicación. La concienciación y el respeto hacia los peatones tiene que salir tanto de éstos como de los conductores. Y para mentalizar sobre la importancia de ser un buen peatón Safe Kids Worldwide en colaboración con FedEx lleva organizando desde el año 1999 el Walk to School Day con niños de 10.000 colegios de todo el mundo.

Objetivo Cero
Back to top