Skip to Content

¿Te desplazas estas Navidades con niños? Consejos según el clima y el medio de transporte

¿Te desplazas estas Navidades con niños? Consejos según el clima y el medio de transporte

23/12/2019

Con la llegada de las fiestas navideñas, los desplazamientos se multiplican, sobre todo en coche. Son unas fechas que muchas familias eligen para regresar al hogar de sus padres y vivir, todos juntos, estas ocasiones tan especiales. Vamos a repasar algunos consejos imprescindibles que tener en cuenta sea cual sea el medio de transporte que elijamos, y teniendo en cuenta también el tiempo.

En general, estas fechas son frías y húmedas, y el hielo y la nieve pueden hacer acto de presencia en nuestro camino, por lo que hemos de adoptar todas las precauciones posibles. En este artículo repasamos los consejos para conducir seguros con lluvia, y en este otro hacemos lo propio para el caso de encontrarnos con nieve en algún punto del viaje. Además, estas notas te pueden servir para saber cómo viajar con recién nacidos en invierno.

Antes de comenzar el repaso a los medios de transporte más habituales, compartimos contigo esta infografía en la que se detallan los sistemas de retención habituales en cada uno de ellos y todo lo que debes tener en cuenta.

Viajando en coche

Además de los coches particulares, hemos de incluir aquí también los coches de alquiler y los taxis y VTC. Según la ley, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar en los asientos traseros, siempre utilizando un SRI homologado, adaptado a su talla y peso, y sus condicionantes físicos. Existen excepciones, tal y como detallamos en la página de normativa.

Además, es obligatorio que los menores de 15 meses viajen en su SRI mirando hacia atrás (R-129), aunque nuestra recomendación es que se mantenga esta orientación hasta los 4 años porque es la posición más segura.

Desplazarse en moto

Solo podrán ir en moto los niños mayores de 7 años, si van con su padre, madre, tutor o persona autorizada, o bien mayores de 12 años con cualquier persona (y solo si el vehículo dispone de dos plazas). Si el vehículo dispusiera de cinturones, es obligatorio que se utilicen y, en todo caso, todos los ocupantes deben llevar un casco reglamentario en todo tipo de vías.

Si viajamos en autobús

La normativa no indica cómo deben viajar los niños menores de 3 años, pero lo ideal sería que se pudiera instalar el SRI habitual en los asientos. En muchos casos no es posible, especialmente si el autobús no dispone de cinturón o éste es de dos puntos.

En avión

No es obligatorio que los niños utilicen un SRI en el avión, sin embargo, podemos llevar a bordo una silla homologada siempre y cuando tenga unas dimensiones compatibles, algo que sabremos consultando a la aerolínea. Para niños menores de dos años existen unos arneses especiales que se anclan al cinturón de seguridad del adulto, mientras que a partir de dos años ya pueden viajar con el cinturón de seguridad del propio asiento.

En tren

En este caso, no es posible utilizar un SRI normal porque los asientos no disponen de cinturones de seguridad, aunque sí es posible utilizar un sistema de retención portátil siempre que disponga de correas de sujeción para amarrarlo al asiento.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top