Skip to Content

¿Debo desconectar el airbag con una sillita en el asiento del copiloto a favor de la marcha?

¿Debo desconectar el airbag con una sillita en el asiento del copiloto a favor de la marcha?

28/08/2019

Muchas veces hemos hablado de la necesidad de desconectar el airbag del copiloto cuando instalamos un Sistema de Retención Infantil en ese asiento. Es imperativo desactivarlo cuando colocamos en el asiento del copiloto una silla de auto mirando hacia atrás. La razón es que, en caso de colisión, la activación y despliegue del airbag actuaría como catapulta para el sistema de retención infantil, con fatales consecuencias para el pequeño.

Debemos recordar que solo podemos instalar un SRI en el asiento delantero si estamos en alguno de estos casos:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
  • Si todos los asientos traseros están ocupados por otros menores con su sistema de retención respectivo.
  • Si no se pueden instalar sistemas de retención en los asientos traseros.

En el caso de que instalemos una silla de coche en el asiento del copiloto, pero en la dirección del movimiento, no será necesario, ni recomendable desconectar el airbag. En este caso, el airbag sí actuará como sistema de seguridad y protegerá al menor en caso de colisión. Aunque, por supuesto, se recomienda colocar la sillita de coche a una distancia prudencial. No debe estar demasiado cerca. 

Hemos de tener en cuenta que no todos los coches permiten desconectar el airbag del pasajero. En algunos modelos esto es opcional, pero en otros tendremos que acudir a un taller especializado para que lo desconecte un profesional.

Está completamente desaconsejado manipular los sistemas de desconexión, cosas como, por ejemplo, quitar un fusible, derivar cables, etcétera, sin la supervisión de un profesional autorizado por el fabricante. La única manera de garantizar que este tipo de actuaciones se hacen conforme a la norma y con total seguridad es a través de los profesionales.

Lo más importante, siempre, es que en ningún caso se vea afectada nuestra seguridad o la del menor.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top