Curso sobre seguridad vial infantil de Fundación MAPFRE y UNED: ‘Bebés y niños seguros en el coche’

04/10/2017

¿Quieres mejorar tus conocimientos sobre seguridad vial infantil? ¿Quieres profundizar en cómo deben viajar los más pequeños en coche hasta que puedan utilizar el cinturón de seguridad? Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, pone en marcha el curso gratuito ‘Bebes y niños seguros en el coche’. Se imparte en plataforma abierta del 10 de octubre al 26 de noviembre previa inscripción que puedes hacer en el siguiente link.

Con este curso se quiere informar y formar sobre aquellos aspectos más relevantes relativos a la seguridad de los más pequeños en las carreteras. Debemos tener en cuenta que, en todo caso, los adultos son los responsables de su máxima seguridad. El objetivo es que todas las personas que finalicen el curso puedan ser capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a las personas de su entorno que también llevan a niños en sus vehículos. Todo bajo el fin fundamental de contribuir a reducir el número de niños que resultan lesionados en accidentes de tráfico.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que transportar a niños en el automóvil y quieren aumentar sus conocimientos sobre seguridad vial infantil, es decir, profesionales médicos como ginecólogos, matronas, pediatras; fabricantes y vendedores de sillitas infantiles; profesores y formadores de educación vial; personal de concesionarios de automóviles; trabajadores de centros educativos como colegios o guarderías; policías y agentes de tráfico; o cuidadores de niños o expertos en seguridad vial como investigadores o fiscales, entre otros.

Entre los numerosos temas que se tratan durante la formación hay que destacar el análisis que se hace de la siniestralidad vial infantil y un examen exhaustivo de la normativa. Igualmente, se hace hincapié en cómo deben viajar los más pequeños en coche desde que nacen hasta los 12 años y la importancia de que viajen mirando hacia atrás el mayor tiempo posible. Embarazo y conducción, los errores más frecuentes en la instalación de sillitas y comprobaciones prácticas del uso del SRI, también forman parte del temario, entre otros.

Dª Rosa Goig Martínez, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, de la Facultad de Educación de la UNED, forma parte del personal docente, junto con D. José Quintanal Díaz, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, de la Facultad de Educación de la UNED; D. Jesús Monclús González, de Fundación MAPFRE; y D. Fernando Camarero Rodríguez, de Fundación MAPFRE.

El curso es completamente gratuito y se estima un total de 25 horas lectivas. Además, se ofrece la opción de obtener créditos europeos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos).