¡Cuidado con los desplazamientos cortos!

Según Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, casi cuatro de cada diez accidentes infantiles mortales tienen lugar a menos de 50 kilómetros del domicilio familiar, por eso queremos hacer hincapié en la importancia de utilizar siempre el sistema de retención infantil más conveniente. Incluso en el trayecto más corto, es fundamental asegurar a los niños de forma correcta en su sillita infantil si miden menos de 1,35 cm, preferiblemente en sentido opuesto a la marcha, o con el cinturón de adultos si la superan. En este segundo caso, es importante comprobar siempre que el cinturón quede correctamente ajustado. Si no lo hace, desde FUNDACIÓN MAPFRE insistimos en la necesidad de continuar utilizando el asiento elevador todo el tiempo que sea necesario.

Ya sea un desplazamiento en ciudad o en carreteras cercanas hay algunas recomendaciones generales de seguridad que conviene tener en cuenta en todos los desplazamientos, cortos o largos:

• Planifica bien la ruta y procura no emprenderla en momentos de mayor afluencia de tráfico.

• Sal con tiempo, no te marques una hora de llegada y no corras. Si vas al cine con los niños, por ejemplo, más vale esperar un poco allí que perderte la película.

• En trayectos nocturnos, recuerda quitar las luces largas cuando te cruces con vehículos en sentido contrario para evitar deslumbrar a sus conductores.

• Ten las revisiones de tu vehículo al día y lleva siempre la documentación y los papeles del seguro.

• Deposita los objetos contundentes, como juguetes o las bolsas del súper, siempre en el maletero. En caso de accidente su desplazamiento incontrolado puede resultar muy peligroso para los niños y los demás ocupantes.

• Señala con los intermitentes todas tus maniobras para informar al resto de conductores de tus movimientos en la vía. Evitarás ponerte en riesgo y ayudarás a la fluidez de la circulación.

• Aunque estés cerca de casa nunca conduzcas si has consumido alcohol.

• Recuerda que el teléfono móvil multiplica el riesgo de accidente. Si se trata de una llamada urgente o muy muy importante, utiliza el manos libres y procura que la conversación sea lo más corta posible (si la llamada no es urgente, espera unos minutos a llegar a tu destino).

Y sobre todo, no permitas que la sensación de ausencia de peligro que generan los desplazamientos cortos o la conducción urbana pueda poneros en riesgo. Desde FUNDACIÓN MAPFRE te recordamos la importancia de observar todas las medidas de seguridad, en cualquier tipo de trayecto.