Skip to Content

¿Cuántos niños puedo llevar al colegio en mi coche y cómo deben viajar?

¿Cuántos niños puedo llevar al colegio en mi coche y cómo deben viajar?

26/09/2018

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todo va a depender del número de plazas que tiene el vehículo y del número de sistemas de retención infantil en los que deben ir los niños, en caso de necesitarlo. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que todos los niños menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, tal y como indica la actual normativa. Además, en los vehículos de hasta 9 nueve plazas deben ir en los asientos traseros salvo tres excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos

En esta línea, hay que tener en cuenta que un asiento ya estará ocupado por el conductor y que el resto podrá ser utilizado por los niños, siendo obligatorio que aquellos que van con sillita vayan en los asientos traseros. 

En el caso de que todos los asientos estén ocupados por niños con sillitas o nos encontremos en algunas de las tres excepciones mencionadas anteriormente, el niño podría ir en el asiento del copiloto. Es muy importante recordar que el airbag se debe desactivar cuando los niños viajen en el asiento del copiloto mirando hacia atrás.

En esta infografía se ofrecen las diferentes posibilidades que se pueden encontrar con un vehículo de 5 plazas:

Familia numerosa 

Si hablamos de monovolúmenes, las posibilidades se amplían en función del número de plazas. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil se puedan instalar siguiendo siempre las indicaciones del fabricante, es decir, si la sillita va con isofix, esta sillita de coche sólo se podrá instalar en aquellos asientos que dispongan de los anclajes isofix. Esto mismo ocurre si es con el cinturón de seguridad de tres puntos.

-Aquí ofrecemos recomendaciones sobre la instalación y sujeción de los menores en el coche.

Por último, te ofrecemos esta serie de recomendaciones muy importantes para los desplazamientos en coche al colegio:

  • Dedica el tiempo necesario a la instalación y sujeción del menor en la sillita. Las prisas nunca son buenas.
  • Por muy corto que sea el trayecto, siempre debe ir con el sistema de retención infantil correspondiente según su estatura y peso.
  • No coloques al menor en la sillita con ropa abultada como pueden ser abrigos y mucho menos con mochilas. Los objetos voluminosos deben ir en el maletero para que no salgan disparados en caso de frenazo.
  • Realiza una conducción responsable. Los niños tienden a imitar el comportamiento que observan, especialmente el de los padres.
  • Evita parar el coche en doble fila para evitar atascos y procura dejar el vehículo una zona de fácil acceso para que el menor pueda salir y entrar del automóvil sin complicaciones. 
  • Por supuesto, el niño debe salir y entrar por el lado de la acera y, en caso de ser necesario, cruzar siempre respetando las indicaciones de los agentes o semáforos y por el paso de peatones.
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top