Skip to Content

¿Cuántas vidas podrían salvarse cada año en España si los conductores no excedieran los límites de velocidad?

¿Cuántas vidas podrían salvarse cada año en España si los conductores no excedieran los límites de velocidad?

Exceder los límites de velocidad y no llevar el cinturón de seguridad suelen ser las infracciones más comunes.  ¿Qué ocurre si tenemos un accidente, no llevamos cinturón ni a nuestro niño con el sistema de retención infantil correspondiente y, además, vamos con exceso de velocidad? Hablamos de un escenario fatídico. El informe “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España” elaborado por Fundación MAPFRE, revela que aproximadamente 400 personas salvarían la vida cada año si todos los conductores no excedieran los límites de velocidad. 

DESCARGAR ESTUDIO

En caso de accidente, la velocidad es un agravante.  A mayor velocidad, peores son las consecuencias. Sin embargo, no hace falta llegar al siniestro para que el exceso de velocidad también pueda ser perjudicial, especialmente si llevamos niños: movimientos bruscos, frenazos, aceleraciones… y todo ello teniendo en cuenta la fragilidad del bebé o niño. Recordamos así ‘La velocidad desde los ojos de un niño. Nunca la habrías imaginado así’.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE ha reconstruido 500 accidentes y dedicado más de 30 horas de trabajo a cada uno de los siniestros, es decir, 15.000 horas en total para la elaboración de dicho informe.

LA VELOCIDAD EXCESIVA EN CIFRAS

  • El exceso de velocidad causa más de la mitad de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y el 44% de todas las colisiones con lesionados graves. 
  • El exceso de velocidad también está presente en el 36% de todos los atropellos con peatones fallecidos y en el 32% de atropellos en los que los peatones resultan lesionados graves. 
  • 4 de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos (el 43 por cierto en caso de colisiones entre vehículos y el 34 por ciento en caso de atropellos). La mayor parte de estos accidentes se producen principalmente de día y en vías interurbanas.
  • 379 vidas se podrían salvar en España si no hubiera excesos de velocidad, es decir, el 22% de todas las colisiones entre vehículos y el 25% de todos los atropellos. Además, se evitarían un total de 1.852 heridos graves cada año (un 20% del total de heridos graves u hospitalizados).

Este estudio se ha presentado con motivo de la jornada ‘El Asistente de Velocidad Inteligente (de serie en todos los vehículos)’, que ha organizado el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), la Dirección General de Tráfico (DGT) y Fundación MAPFRE.  Se prevé que este sistema, ‘Intelligen Speed Assistance (ISA)’, en inglés, reduzca el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%.

¿QUÉ ES EL ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE?

En España, cuando no hay atasco, entre el 22% y el 48% de los vehículos supera los límites de velocidad, tal y como indica Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien añade que ‘una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico conlleva a una disminución del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes mortales’. 

El sistema utiliza una videocámara que reconoce las señales de velocidad y los datos de límites de velocidad ligados al GPS con el fin de asesorar a los conductores sobre los límites de velocidad existentes en cada momento y en cada punto de la vía. El sistema impide inicialmente de modo automático que el conductor exceda dichos límites, aunque puede anularlo temporalmente o desconectarlo. 

Con este sistema no se podrá argumentar desconocimiento de la velocidad máxima, no haber visto la señal o estar distraído, ya que veremos en todo momento la velocidad indicada en cada tramo. 

Se espera que este sistema se encuentre dentro del nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos en el mercado europeo que está preparando la Comisión Europea. 

Objetivo Cero Accidentes: Ayúdanos a Conseguirlo

Back to top