Skip to Content

¿Cuándo los niños están preparados para ir solos al colegio?

¿Cuándo los niños están preparados para ir solos al colegio?

05/02/2018

Para muchos padres, el hecho de que sus hijos empiecen a ir solos al colegio es, en cierta manera, un trance por el que no quieren pasar. Muchos padres retrasan el momento en que sus hijos salen solos a la calle por diversos motivos, pero entre los más importantes está el miedo a que les suceda algo inesperado, y que no tengan a sus padres cerca para ofrecer su ayuda.

La realidad es que no se puede decir con precisión en qué momento están un niño o una niña preparados para salir solos a la calle e ir al colegio. Es algo que depende enteramente de cada individuo, a pesar de que se puede estimar una horquilla de edad ideal para empezar a disfrutar de esta autonomía entre los 9 y los 12 años, según revela un estudio (el único en España al respecto) titulado “Los niños, las ciudades y la seguridad vial: Una visión a partir de la investigación”, publicado en 2009.

En el estudio citado, existen dos formas de ver la edad a la que los niños van solos al colegio. Una es la edad media real a la que los niños van solos, en la práctica, y que es de 9,4 años; la otra es la edad a la que los padres dejarán que sus hijos vayan solos al colegio, que es de 12,6 años. Las razones de esta disparidad entre la edad media real y estimada son múltiples, pero en el fondo se trata de que los padres buscan estar tranquilos acerca de la seguridad de sus hijos, y por eso estiman una edad más elevada de la que será real.

A veces se considera que los niños van solos al colegio, pero en realidad van en grupo, o acompañados por algún hermano mayor. Decir “van solos al colegio” se asocia a que no van acompañados de sus padres, cuando en realidad muchos van en grupo, y por tanto la edad real a la que van “solos” es sensiblemente menor que la que estiman sus padres.

Claves para que nuestros hijos vayan solos al colegio

  1. En primer lugar, la decisión es enteramente nuestra, y una vez que decidamos que vayan solos al colegio debemos saber que lo que les suceda o hagan en la vía pública es nuestra responsabilidad. 
  2. Si decidimos que todavía no es el momento de que vayan solos al colegio, no debemos pensar que los estamos sobreprotegiendo o limitando su independencia. Podemos darles autonomía en decenas de detalles diarios.
  3. Hasta los 7 años, los niños tienen limitaciones en el campo visual y cognitivas que pueden hacer que no valoren adecuadamente los peligros.
  4. A partir de los 10 años, un niño normal preparado desde el punto de vista psicomotriz para ir solo por la calle.
  5. Hay que valorar la madurez real de nuestros hijos: si conocen las señales de tráfico y las respetan, si saben identificar peligros, si se muestran seguros cuando no estamos con ellos… También han de responder bien ante desconocidos, es decir, ignorándolos y buscando ayuda en caso de necesidad.
  6. Hay que tener en cuenta la distancia al colegio y el grado de riesgo o peligro que tiene el camino. No es lo mismo un recorrido de 300 metros en un barrio tranquilo donde se conoce todo el mundo, que un recorrido de más de un kilómetro pasando por alguna zona peligrosa o aislada.
  7. Aunque dependerá, en el fondo, de las normas del colegio, es bueno avisar a sus profesores de que el niño comenzará a ir solo para que, en caso de que en caso de ausencia nos puedan avisar.

En resumen, que nuestros hijos vayan solos al colegio es una decisión personal de los padres que se debe basar en el nivel de madurez de los hijos y en la dificultad, longitud o peligro del camino a recorrer hasta la escuela. No existe una edad ideal genérica, sino que depende enteramente de cada pequeño el momento en que están preparados en todos los sentidos. Si ellos nos lo piden, y están preparados (y siempre que puedan realizar el camino ellos solos, según lo comentado anteriormente) deberíamos dejarles evolucionar.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top