¿Cuál es la mejor forma de viajar en coche con tres niños que necesitan SRI?

Infografía: Familias numerosas, formas de viajar en coche de forma segura

21/02/2019

Los tres niños deben viajar con un sistema de retención infantil adaptado a su altura y peso y que esté debidamente homologado en caso de necesitarlo.

Actualmente la normativa en España recoge que en los vehículos de 9 plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Se contemplan únicamente tres excepciones para que puedan ir delante:

• Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

Consulta aquí la normativa de otros países

Aunque la normativa recoge hasta los 135 cm, desde Fundación MAPFRE recomendamos seguir utilizando SRI hasta los 150 cm, tal y como recoge la Directiva Europea, y hasta que el cinturón de seguridad le quede debidamente abrochado.

Si el vehículo es grande y tiene los asientos de atrás claramente diferenciados, cabe la posibilidad de instalar tres sistemas de retención infantil. Es importante que ninguna sillita interfiera con la otra y que se pueda instalar adecuadamente, tal y como indica el fabricante de cada una de ellas. Suele ser más fácil cuando hay niños que utilizan elevadores (desde Fundación MAPFRE recomendamos utilizar elevadores con respaldo ya que ofrecen una mayor protección, especialmente lateral).

Si es imposible instalar las tres sillitas en los asientos traseros, nos encontraríamos con una de las excepciones mencionadas anteriormente y, por lo tanto, podríamos colocar a un niño con SRI en el asiento del copiloto. Es importante remarcar que los asientos de detrás deben ser ocupados por niños con sillitas.

En este caso, hay que desactivar el airbag del asiento del copiloto, especialmente cuando la sillita es mirando hacia atrásSi por cualquier motivo no se puede desactivar el airbag delantero, en ningún caso se debe colocar al niño con sillita mirando hacia atrás en él.

En esta infografía se ofrecen recomendaciones para que las familias numerosas viajen de forma segura.