Criminología Vial: la ciencia dedicada a la seguridad vial

DefaultAlt

A finales de septiembre el Comisariado Europeo del Automóvil presentó en España el libro Aspectos criminológicos en materia de Seguridad Vial, un manual pionero a nivel internacional que recopila los aspectos más relevantes de la Seguridad Vial desde el ámbito de la Criminología. Fue la puesta de largo de una nueva disciplina que observa el comportamiento de los conductores, los peatones y las víctimas con el objetivo de proponer soluciones destinadas a evitar que esos delitos vuelvan a suceder.

Esta visión preventiva es clave, ya que al conocer cómo ocurren los incidentes viales se pueden llegar a definir estrategias para evitarlos. Desde cambios en las políticas de seguridad vial al diseño de intervenciones que tengan en cuenta los diferentes perfiles infractores y el entorno físico y social. Un buen ejemplo de intervención son, por ejemplo,  las auditorías viales. Estudios en profundidad que pueden determinar qué causa la mayoría de accidentes en determinados puntos para eliminar factores de riesgo en la vía.

Aunque la labor de los criminólogos en Seguridad Vial parezca relativamente reciente llevan tiempo involucrados en la labor policial, estudiando casos sobre el terreno y proponiendo mejoras como medidas personalizadas para conductores basadas en el estudio de los diferentes perfiles infractores o la elaboración de mapas del crimen, puntos calientes que relacionan los lugares donde se cometen las infracciones con el entorno social. La idea es estudiar los casos más relevantes, proponer las penas más adecuadas para cada delincuente y, de este modo, reducir los delitos modificando el entorno social donde se producen. En España, la línea que separa la infracción del delito no está socialmente tan interiorizada como en otros países de nuestro entorno, lo que lleva a que la trasgresión esté más aceptada en temas relativos a la circulación que en otras facetas del derecho penal.

Así, y en nuestro caso, cuando un conductor sufre un accidente en el que, por ejemplo, resultan afectados menores que viajan sin una silla homologada adecuada a su peso o altura o , algo totalmente inaceptable que jamas debería pasar, con un menor en el asiento delantero en una sillita orientada hacia atrás sin haber desconectado previamente el airbag frontal del acompañante, se suele decir tuvo mala suerte. Esta permisividad social hacia estas conductas tan peligrosas como irresponsables es lo que debemos cambiar.  No basta con las sanciones, que obviamente funcionan, la conciencia social es el arma más poderosa a la hora de evitar este tipo de conductas erróneas.

Para Juan Antonio Carreas, coautor del manual, debemos cambiar la mentalidad de accidentes de tráfico a la de siniestros viales para que sean estudiados y tratados penalmente con la misma rigurosidad que otros delitos.

Precisamente con este objetivo, estudiar científicamente para poder prevenir, la DGT impulsa nuevos proyectos de investigación sobre seguridad vial, tráfico y movilidad. Su Plan de Investigación 2013-2016 establece como prioridad el estudio del uso de los dispositivos de protección de ocupantes, especialmente en lo relativo a los sistemas infantiles. En el proyecto europeo CHILD, Francia aporta el dato de que 7 de cada 10 niños que viajan en coches no utilizan correctamente la sillita. Con los nuevos estudios que se están realizando en nuestro país, se quiere fijar una metodología adecuada para crear este indicador y poder trabajar con datos consistentes para elaborar estrategias que nos lleven a cumplir el objetivo de que ningún niño pierda la vida por no usar correctamente el necesario Sistema de Retención Infantil.

En FUNDACIÓN MAPFRE también ponemos de nuestra parte e impulsamos el estudio académico de temas relacionados con la prevención de accidentes y asistencia a las víctimas. A través de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi, proporcionamos hasta 15.000 de ayudas a investigadores o equipos de investigación para colaborar en el desarrollo de programas y estudios, entre los que se incluyen algunos relacionados con la seguridad y la salud de los niños. Además, también colaboramos al desarrollo de estudios sobre Seguridad Vial y a su difusión. Porque en materia de prevención, estar bien informado y ayudar a que la información llegue a todo el mundo, es muy importante.