Skip to Content

COVID-19: Consejos para un transporte escolar seguro

COVID-19: Consejos para un transporte escolar seguro

10/09/2020

En coche, en autobús escolar o andando… El camino al colegio debe realizarse siempre de forma segura. Ahora, y con motivo del coronavirus Covid-19, hay que extremar ciertas precauciones, especialmente aquellas relativas a higiene y protección. Ofrecemos algunas recomendaciones para este tipo de trayectos al colegio. 

-¿Llevas a tus hijos en coche al colegio? Es un medio transporte en el que el uso de sistemas de retención infantil es obligatorio hasta los 1,35 m y recomendable hasta los 1,50 m, momento en el que el cinturón de seguridad queda debidamente abrochado. 

Lo ideal es realizar una limpieza con frecuencia del automóvil, especialmente ahora y, sobre todo, si el coche es utilizado por varias personas. Hay que limpiar y desinfectar especialmente aquellos puntos de contacto como pomos, puertas… En el caso de los niños, es recomendable que cada niño utilice su propia sillita de coche y que dentro del vehículo haya una separación entre ambas. Así, se puede dejar el asiento central libre para que dos niños puedan viajar en los asientos traseros con sillita. Recordamos que los menores de 135 cm deben ir en los asientos traseros de manera obligatoria salvo que estos asientos estén siendo ocupados por otros niños con sillitas, no se disponga de asientos traseros o sea imposible colocar en esa zona un SRI. 

Es recomendable que utilicen mascarilla siempre que viajen en el coche personas distintas de la residencia familiar. Por supuesto, la mascarilla sólo debe utilizarse si los niños tienen una determinada edad (aconsejable a partir de los tres años) y nunca es recomendable en bebes y niños muy pequeños. En este artículo hablamos sobre el uso de mascarillas en los desplazamientos. 

-Si el trayecto se realiza a pie, se debe procurar mantener una distancia de seguridad llamada “distancia social” con el resto de usuarios de la vía dos metros y, si es posible, utilizar mascarilla. En este post ofrecemos consejos para realizar el camino al colegio andando de forma segura. 

-Muchos desplazamientos al colegio se realizan en autobús escolar. Para muchos es la única alternativa de movilidad que tienen los estudiantes para acudir al centro de enseñanza. 

Es importante que se realice una limpieza y desinfección del autobús, especialmente de aquellos puntos de contacto, en cada trayecto y de la cabina y puesto del conductor, de los asientos, reposabrazos, manijas de las puertas interiores y exteriores... Se recomienda el uso de mamparas para separar físicamente al conductor y el uso de geles desinfectantes antes de entrar al autobús escolar. También se debe ventilar el habitáculo de los pasajeros regularmente en los puntos de parada y, si es posible, conducir con las ventanas abiertas.

Una vez dentro de autobús, la opción ideal es mantener una distancia de seguridad entre los alumnos. Además, a partir de los 6 años se recomienda el uso de mascarillas en su interior para una mayor protección de todos. 

Si se va a utilizar en transporte público, se deben extremar las precauciones. En muchas ocasiones, es inevitable las aglomeraciones y, por ello, se debe utilizar mascarilla en todo momento, preferiblemente evitando tocar barandillas y puertas. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top