Skip to Content

Consejos para una vuelta al colegio con seguridad

Consejos para una vuelta al colegio con seguridad

02/09/2020

¿Volverán los más pequeños al colegio? Lo cierto es que todo va a depender de cómo evolucione la curva de contagios. El gran reto es pasar de las clases online a las clases presenciales o mixtas pero siempre anteponiendo la protección como premisa fundamental. 

Lo cierto es que todos los escenarios están previstos. Según los diferentes países y ciudades, el comienzo al colegio puede ser lo más o menos parecido posible a como era en un principio. La realidad es que todo ha cambiado y la vuelta al colegio debe hacerse bajo unas premisas básicas de protección y seguridad para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. 

Desde un punto de vista educativo, la enseñanza presencial es la mejor forma especialmente cuando hablamos de alumnos pequeños de primaria que necesitan un mayor contacto físico para inculcarles determinadas enseñanzas y valores. De ahí que en muchas ciudades y teniendo en cuenta los diferentes escenarios, se vaya apostando por una enseñanza más online a medida que los alumnos van siendo más mayores. 

Abordamos a continuación, algunas medidas que se deben tener en cuenta en esta vuelta al colegio:

-Evitar aglomeraciones es uno de los grandes retos. De ahí, que lo ideal sería garantizar una distancia de seguridad entre los alumnos (lo ideal es de 1,5 metros como mínimo), algo que en muchos casos es imposible por las dimensiones de las aulas y la necesidad de contar con más profesorado. Puede barajarse reducir el número de alumnos por clase para garantizar esa distancia y reducir el grupo de convivencia, aunque esto es complicado o muy difícil de conseguir en el actual entorno educativo y requeriría de una gran inversión para poder llevarlo a cabo. 

-El uso de mascarillas debe acompañar a la distancia social, especialmente cuando salgan de aula o entren en contacto con otros grupos de niños. En el caso de los niños más pequeños, será necesaria esa distancia, ya que puede resultar difícil conseguir que un niño de menos de 6 años lleve mascarilla. En muchos casos pueden no entender la obligatoriedad de llevar este sistema de protección. Aquí hablamos sobre su obligatoriedad. Por otro lado, aquí ofrecemos pautas para un uso correcto de la mascarilla por parte de los niños. 

-Se puede incentivar el uso de plataformas digitales y dispositivos electrónicos, especialmente en los niños más grandes, y combinarlo con la presencia en las aulas. Por supuesto, se debe abogar por una digitalización que llegue a todos y rompa la brecha tecnológica que se puede encontrar entre diferentes Comunidades Autónomas o entre colegios privados, concertados y públicos. Y es que nos encontramos ante un acceso desigual a la tecnología.

-Fomentar el lavado de manos constante, así como el uso de gel hidroalcohólico a la entrada y salida de clase.

-Entradas y salidas a los colegios de forma escalonada para evitar las aglomeraciones de padres y alumnos.

-Se recomienda a los centros, tal y como ha hecho el propio Ministerio de Educación en España, la creación de la figura de un coordinador Covid-19, que se encargaría de implantar y llevar a cabo todas estas medidas de prevención.

-El colegio debe llevar a cabo una completa higienización y desinfección de sus instalaciones con periodicidad y, sobre todo, de aquellas superficies de contacto más frecuencias como son pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos… Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

-Limpieza del material escolar cada día y con frecuencia. Esto mismo debe hacerse con uniformes o ropa de trabajo.

-Seguimiento de los casos positivos de Covid, rastreo de contactos y puesta  inmediata a su conocimiento a los servicios médicos.

-Los recreos también se aconseja deben ser escalonados, y se plantea su cancelación en el caso de encontrarnos en un estado más grave de la epidemia. 

-Se debe dar prioridad en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio.

-Los centros deben contar planes de seguimiento y apoyo para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales derivadas de las circunstancias vividas o que tengan necesidades específicas de apoyo o necesidades educativas especiales. 

-Otras medidas aconsejables son la instalación de mamparas en servicios de atención al público; el aumento de las rutas escolares reduciendo en cada ruta el número de alumnos transportados, y aumentando así la distancia entre ellos; cursos de formación en materia preventiva y de protección para profesores, formación a alumnos y familias sobre las bondades de las plataformas online

-Estas medidas de prevención y seguridad se deben aplicar desde el momento del desplazamiento, garantizando una movilidad segura del alumnado hasta el centro escolar y de retorno a casa. Nos referimos especialmente al transporte escolar, que deberá contar con una correcta desinfección, tratando de garantizar la distancia interpersonal o el uso de mascarillas durante el trayecto.

Por supuesto, el uso de mascarilla en el transporte escolar es obligatorio en niños mayores de 6 años.

En este enlace se pueden consultar las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en España en coordinación con las CCAA. Se trata de una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top