Skip to Content

Consejos fundamentales para viajar con niños en tren

Consejos fundamentales para viajar con niños en tren

05/08/2019

Viajar en tren es una experiencia que puede resultar muy bonita para los más pequeños. Ver cómo se acerca por la vía ese gran vehículo, con tanto ruido, es impresionante y ellos lo ven con ilusión. Además, es un vehículo en el que podrán estar de pie, moverse por los pasillos y no estar todo el tiempo sentados, al menos en teoría, con lo que los alicientes son numerosos.

No obstante, dependerá mucho de la edad del niño y de lo que consideremos, como padres, que debe ser un viaje en tren. Además, no es lo mismo un viaje de cercanías que un viaje de larga distancia, y por eso vamos a ofrecer unos cuantos consejos fundamentales para que el viaje sea lo más seguro posible, entretenido y feliz.

Te recordamos lo que dice la normativa en cuanto a seguridad en el tren, y te remitimos a este artículo sobre si es necesario, o no, que los trenes dispongan de sistemas de retención infantil.

La preparación del viaje

Un viaje en tren es divertido y entretenido… al principio. Si el viaje se alarga por encima de la hora de duración, el aburrimiento puede hacer acto de presencia. Por ello, antes de salir deberíamos planificar bien qué nos vamos a llevar para lidiar con el tedio, el hambre y la sed:

  • Agua o biberón, si el niño es muy pequeño.
  • Algo de comer: un poco de fruta, bocadillos… Dependerá de la edad, pero si pueden ser alimentos saludables y que le ayuden a estar siempre hidratado, mucho mejor. No olvides prestar atención al tamaño, a fin de evitar atragantamientos
  • Juguetes y juegos de mesa, siempre procurando que no sean molestos para el resto de los pasajeros. Si optamos por los vídeos o la música, utilicemos un volumen moderado.
  • Algo de ropa de abrigo ligera.
  • Libros para colorear, son una buena opción para mantenerlos ocupados. 

El billete

Renfe dispone de tarifas especiales para niños, detalladas en toda su extensión en esta página, pero que podemos resumir en:

  • 40% de descuento para niños menores de 14 años que ocupen plaza.
  • Billete gratuito para niños menores de 4 años.

Viajes entren de larga distancia

En el caso de viajes largos, tanto en niños como en adultos, es importante estirar las piernas cada cierto tiempo para que circule la sangre —además de que así se aburrirán menos—. Cada hora o dos horas, podemos caminar por los pasillos, con tranquilidad, acompañarlos al aseo o a la cafetería.

Los juegos en vagones y pasillos no están recomendados por dos motivos principales: el primero, que pueden perder el equilibrio y golpearse contra los asientos; el segundo, y no menos importante, porque pueden molestar a los pasajeros. Es importante, también, que no curioseen demasiado porque podrían pulsar un botón inadecuado. Ante todo, civismo.

Cuando estén en los asientos, deberán estar sentados o acomodados, pero no de pie, ni saltando. Es por su seguridad y, de nuevo, por civismo.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top