Skip to Content

¿Qué debes hacer esta Semana Santa en tus desplazamientos con niños?

¿Qué debes hacer esta Semana Santa en tus desplazamientos con niños?

12/04/2017

Miles de desplazamientos están previstos para esta Semana Santa. ¿Tenemos todo preparado para realizar nuestro viaje de forma segura? A continuación, enumeramos aquellos comportamientos o acciones que deberíamos evitar durante los desplazamientos largos como pueden ser los de Semana Santa o verano.

Semana Santa es uno de las operaciones de tráfico más complicadas ya que durante un periodo breve de tiempo se produce un elevado número de desplazamientos, algo que no ocurre en verano, donde la operación salida y regreso está más escalonada. 

La seguridad y la prevención son dos premisas fundamentales en estos desplazamientos. Sin embargo, podemos cometer errores que debemos evitar. 

CONSEJOS PARA VIAJES LARGOS

-El niño debe ir con sistema de retención infantil:

Desde el punto de vista normativo, recuerda que llevar a un niño sin la sillita correspondiente supone una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. 

La normativa indica que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros, si todos los asientos traseros están ya ocupados por otros menores de las mismas características y si es imposible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. 

-Evita llevar la sillita mal anclada y al menor sujeto incorrectamente:

Las prisas no son buenas. Igual que dedicamos un tiempo a colocar todo el equipaje correctamente, también debemos dedicar una parte del tiempo a anclar bien la sillita y a sujetar correctamente al menor. Una sillita mal anclada es una sillita insegura ya que no será efectiva. Aquí cómo saber si una sillita está bien anclada.

Esto mismo ocurre con la sujeción. Los arneses deben estar bien apretados y evitar que el niño se desabroche durante el trayecto. Estas son las razonas por las que un arnés apretado es un arnés seguro.

El menor debe ir sin abrigos u otra ropa de gran volumen que pueda ofrecer una falta sensación de sujeción. 

-No coloques una sillita mirando hacia atrás en el asiento delantero sin quitar el airbag:

Si por algunas de las 3 razones anteriores debemos llevar a un niño en un sistema de retención infantil mirando hacia atrás en el asiento del copiloto, debemos obligatoriamente desactivar el airbag. Las consecuencias en caso de accidente pueden ser muy graves, ya que aprisionaría al menor con el asiento. 

Debemos comprobar que efectivamente el coche ofrece la posibilidad de desactivar el airbag del acompañante. No ocurre en todos los modelos. 

-Procura llevar el equipaje bien colocado y sujeto:

Debemos evitar llevar objetos sueltos dentro del coche ya que en caso de frenazo o accidente saldrán disparados y podrán golpear a cualquiera de los pasajeros. Si llevamos una sillita sin niño, también deberá ir anclada.

En este sentido, nuestra mascota también debe ir correctamente sujeta. 

-Especial cuidado cuando se viaja con recién nacidos y bebés:

Aquí encontrarás todas las recomendaciones para realizar un viaje seguro cuando nos desplazamientos con un recién nacido. Recuerda que la mejor opción es que vayan mirando hacia atrás, incluso hasta los 4 años de edad.

-Evita muchas horas en el coche:

Se deben realizar descansos cada hora y media o dos horas, especialmente si se viaja con niños recién nacidos o bebés que van en sillitas de los Grupos 0, 0+ y I. Aquí cada cuánto se deben realizar paradas.

Aunque el conocido como ‘maxi cosi’ es el sistema más adecuado para viajar con niños en coche, la postura no es idónea para estar muchas horas. Su utilización está recomendada durante sólo un par de horas y está especialmente dirigido a garantizar la seguridad del bebé en sus desplazamientos en coche. A pesar de todo, es la mejor opción para viajar en el coche de forma segura. Por lo que lo recomendable es para y hacer que el bebé cambie de postura durante ese descanso.

-Precaución en los desplazamientos cortos:

Ya sea un viaje largo o corto, la precaución debe ser prioritaria y el niño debe viajar siempre con el sistema de retención infantil adecuado y correctamente abrochado y sujeto, por muy corto que sea el trayecto.

-Respeta las normas de tráfico y circula con precaución:

Evita todo aquello que pueda distraer al conductor.

-Lleva todo lo que puedas necesitar a mano:

Comida, agua, medicamentos…Coloca todo aquello que puedas necesitar durante el viaje a tu alcance. 

-Niños acompañados en el asiento trasero:

Es recomendable que los niños más pequeños o con necesidades especiales vayan acompañados en los asientos traseros para que se les pueda ayudar en caso de ser necesario. 

-Consejos especiales para niños con necesidades especiales:

No todos los niños tienen las mismas necesidades. Podrás encontrar consejos específicos en nuestro apartado ‘Niños con necesidades especiales’.

-Nunca dejes a un niño dentro del vehículo:

Un día soleado con una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior puede incrementar la temperatura de los coches hasta superar ampliamente los 40 grados en su interior, poniendo en riesgo la vida de los niños. 

Diez minutos son suficientes para que a 25 grados un niño sufra un golpe de calor, tal y como se recoge el informe ‘Niños en el automóvil y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top