Skip to Content

¿Primer desplazamiento largo con niños en verano? No te pierdas estos consejos de seguridad

¿Primer desplazamiento largo con niños en verano? No te pierdas estos consejos de seguridad

Porque no es lo mismo realizar viajes de 15 minutos que de 4 horas, a continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para realizar viajes largos, especialmente si es de los primeros de larga duración que realizamos en coche con un niño. 

-Prepara todo lo necesario para el viaje. Planifica el trayecto y hazle saber al menor las horas aproximadas del viaje, los descansos que se van a realizar y cómo puede distraerse durante esas horas. 

-Recuerda que el menor de 1,35 cm debe ir obligatoriamente en un sistema de retención infantil homologado según su talla y/o peso y en los asientos traseros del vehículo (consulta aquí la normativa). Si el niño viaja con frecuencia en coche, tendrá su propia sillita, la cual utilizaremos para este viaje largo si todavía se encuentra dentro de sus rangos. Para ello debemos fijarnos en el peso que es capaz de soportar la sillita garantizando una óptima seguridad o en la altura. Sabremos que ha llegado el momento de cambiar de sillita cuando la cabeza del niño sobresalga del respaldo y del reposacabezas de la silla.

Si por el contrario debemos adquirir un sistema de retención infantil nuevo. Te ofrecemos estos consejos para elegir el más adecuado y poder hacer el viaje con seguridad. 

Si el niño ya puede utilizar elevador o directamente el cinturón de seguridad, recuerda que éste debe quedar bien ajustado. Así sabremos si el cinturón queda bien.

-Instala adecuadamente la sillita y sujeta bien al menor. Sigue estos consejos para hacerlo correctamente.

-Procura que el niño viaje mirando hacia atrás, especialmente hasta los 4 años de edad.

-Si se trata de una familia numerosa, todos deben ir bien colocados: con sillita y cinturón de seguridad. Aquí ofrecemos algunos consejos para viajar en coche de forma segura.

-El equipaje debe ir bien sujeto. A ser posible en el maletero, con una separación física entre los pasajeros y la carga. Dentro del habitáculo nada puede estar suelto para evitar que pueda salir disparado ante el mínimo frenazo. 

Sin son niños pequeños, también debemos tener cuidado para evitar que se puedan llevar estos objetos o juguetes a la boca

-Si vamos a viajar con una mascota como puede ser un perro, también debe ir correctamente sujeto. 

Debemos llevar agua para estar hidratados y se recomienda contar con un botiquín de primeros auxilios. También debemos tener a mano toda la medicación necesaria. Contamos una sección especial con recomendaciones para viajar con niños con ‘necesidades especiales’.

-Descansa con frecuencia. Se recomienda parar cada 2 horas. Si el niño viaja en un SRI tipo ‘maxi-cosi’ se aconseja parar con más frecuencia. Aprovecha esta parada para sacar al niño de la sillita y que pueda estirarse.

-Mantén una buena temperatura en el habitáculo. Lo ideal es que no haga ni mucho frío ni mucho calor. Se puede utilizar el aire acondicionado pero con precaución ya que el chorro de aire no debe incidir directamente en el pequeño.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top