Skip to Content

Consejos de seguridad para viajar con niños recién nacidos en coche este verano

Consejos de seguridad para viajar con niños recién nacidos en coche este verano

26/07/2017

¿Has tenido un bebé hace poco tiempo y no sabes cómo emprender tu primer viaje de verano en coche con él? En ‘Seguridad Vial Infantil’ te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas realizar un viaje en automóvil con total seguridad. 

1-Siempre con su sistema de retención infantil.

Si hablamos de bebés, nos referimos sobre todo a los conocidos como ‘maxi cosi’ o cucos, es decir, sillitas de los Grupos 0 y 0+ (R44/04) o sillitas que por altura incluso nos pueden dar protección hasta 105 cm (i-Size). La silla debe ser específica para recién nacidos y bebés pequeños. El capazo es mucho más apropiado para los paseos en carrito, especialmente durante los primeros meses de vida. 

Los niños deben viajar mirando hacia atrás hasta los 15 meses. Sin embargo, desde Fundación MAPFRE recomendamos que sea hasta los 4 años de edad

2-Nunca debemos llevarles en brazos. En este crash test realizado por Fundación MAPFRE podemos ver las consecuencias de llevar a un bebé en el regazo:

3-Instala bien la sillita y sujeta bien al bebé. Si es la primera vez que vamos a utilizar la sillita, se recomienda practicar varias veces su instalación. Utiliza el sistema isofix para evitar errores en su anclaje. 

4-Obligatoriamente deben ir en los asientos traseros. Excepto si el vehículo no cuenta con asientos detrás, los asientos traseros ya están siendo ocupados por otros niños con sillitas o si no se pueden colocar sillitas. La plaza más segura es la central trasera. 

Si debe ir por algunas de las excepciones en el asiento del copiloto y va mirando hacia atrás, hay que desactivar obligatoriamente el airbag

5-El bebé no debe viajar demasiado erguido. Se recomienda una posición intermedia entre la horizontal y la vertical y utilizar reductores para una mayor sujeción. Aquí toda la información para evitar la asfixia postura. 

6-Planifica el trayecto y los descansos. Hay que parar con frecuencia, especialmente si llevamos a un bebé. Se recomienda cada hora y media o cada 2 horas. Siempre que nos detengamos debemos sacar al bebé de la sillita para que pueda cambiar de postura y estirarse. Se pueden aprovechar estas paradas para alimentarle y mantenerle hidratado. No se recomienda alimentar al bebé durante el trayecto, en movimiento, ya que la postura no es la más adecuada.

7-Hay que mantener una buena temperatura en el vehículo, sobre todo cuando vamos con un bebé. La temperatura debe ser agradable, ni frío ni calor. También hay que evitar que el aire acondicionado le dé directamente. 

8-Nunca se debe dejar a un bebé dentro del coche, sobre todo en verano. Los bebés tienen más facilidades de sufrir golpes de calor. Por ello, debemos vigilar especialmente su temperatura. 

9-Hay que llevar todo el equipaje necesario para la comodidad del bebé: pañales, cambiador, toallitas, biberón, ropa para cambiarle... 

10-Se puede llevar algún juguete para distraerle pero debe ser blando, ligero, sin aristas…y que no se lo pueda tragar.

Infografia recién nacido en el coche
Back to top