Skip to Content

Consejos para un viaje seguro en familia

Consejos para un viaje seguro en familia

13/05/2019

Cuando hablamos de viajes en familia, casi de manera automática pensamos en uno o dos niños viajando con una pareja de padres. Sin embargo, la diversidad de familias es enorme, y existe un colectivo bastante importante como es el de las familias numerosas.

Las familias numerosas —tres o más hijos, en los casos normales, pero pueden ser incluso de un solo hijo en casos especiales— suponen el 8% del total de familias, 675.955 si nos remitimos a los datos de 2016 del Ministerio de Sanidad.

Centrándonos en las familias con tres o más hijos, hay que reconocer que supone todo un reto pensar en salir de viaje en coche. Para empezar, la mayoría de los vehículos no cuentan con suficiente espacio en las plazas traseras para albergar tres sillitas, y en caso de sean cuatro o más niños, uno de los adultos quedaría fuera.

Dejando de lado el apartado logístico, en cuanto a equipaje, que supone salir de vacaciones con tantos niños, es importante tener claras algunas claves para garantizar un viaje seguro:

• En vehículos de 9 plazas o menos, los menores de edad con estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

• Se contemplan únicamente tres excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

• Para coches de 5 plazas, con 3 niños, es complicado que todas las sillas quepan sin problemas en el asiento trasero a menos que:

  • Una de ellas sea un elevador.
  • Uno de los niños ya no necesite silla.

Si no es posible instalar las 3 sillas en los asientos traseros, una de ellas puede ocupar el asiento del copiloto —la que corresponda al niño mayor—, pero solo si los asientos traseros están ocupados por menores con silla. Aquí abordamos cuál es la mejor forma de viajar con 3 niños que necesitan sistemas de retención infantil.

Si son 4 niños, estamos en el caso anterior: tres viajarán en los asientos traseros, con sus sillas correspondientes, y el cuarto lo podrá hacer en el asiento del copiloto, preferiblemente el mayor. Es preferible llevar un vehículo con más plazas de lo normal (más de 5).

Podéis consultar esta información de forma gráfica en esta completa infografía.

Familia numerosa

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top