Skip to Content

Consejos para una movilidad urbana más sostenible y segura

Consejos para una movilidad urbana más sostenible y segura

20/09/2021

Por tu salud, muévete de forma sostenible’ es el eslogan escogido por la Comisión Europea para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2021 (16-22 de septiembre) que este año se centra en la ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’. Y es que la pandemia causada por el Covid-19 ha marcado un antes y un después a nivel mundial y, por supuesto, también ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y movernos.

La Comisión pone el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible. La crisis sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19 ha hecho que cambie nuestra forma de vivir, de pensar y, por supuesto, de desplazarnos. Se aboga así por medios más sostenibles, saludables y seguros, las 3S que marcan un camino a seguir en lo que respecta a nuestra movilidad. 

Por un lado, la movilidad afecta directamente a nuestra salud mental y el bienestar de las personas. Y es que necesitamos desplazarnos para mantener nuestras relaciones sociales, ocio… La posibilidad de desplazarse ha sido siempre muy importante para llevar una vida saludable y satisfactoria. A esto hay que añadir que la forma en la que lo hacemos también afecta directamente a nuestra salud física. De ahí que se promueva caminar o el uso de la bicicleta. Por un lado, la reducción del tráfico contribuye directamente al bienestar de la población al reducirse la contaminación medioambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se producen 376 mil muertes prematuras en la Unión Europea y Reino Unido por causas directamente relacionadas por la contaminación de partículas finas. 

Afortunadamente, cada vez son más los países y ciudades que apuestan por esta movilidad sostenible fomentando, por ejemplo, el uso de medios de transporte más eficientes y menos contaminantes como la bicicleta o el transporte público, fomentando las zonas peatonales y las zonas verdes. Esta movilidad, además de ser poco o nada contaminante, debe ser segura. Hay que tener en cuenta que los siniestros de tráfico son evitables.

UNA MOVILIDAD 3S

-Aboga por medios de desplazamiento poco o nada contaminantes como bicicleta o transporte público. Siempre que puedas, haz el camino andando. Es bueno para tu salud y para el medio ambiente. 

-A la hora de realizar estos desplazamientos, procura que sean lo más seguros posibles poniendo en práctica las principales medidas de precaución como llevar cinturón o casco y evitando aquello que pueda provocar un siniestro: velocidad excesiva, distracciones, poca distancia de seguridad…

-Ayuntamientos, empresas, instituciones…todos ellos deben promover este tipo de movilidad 3S y favorecerla. 

-Fomenta esta movilidad entre familiares y conocidos. Cada vez son más las personas que miran cómo se desplazan y cómo pueden hacerlo de forma segura y contaminando lo menos posible. 

En Fundación MAPFRE hemos creado el Manual de Movilidad Segura centrándonos precisamente en las 3S: Segura, Sana y Sostenible. Estar bien informados es el primer paso hacia esa movilidad que queremos conseguir y, por ello, aquí ofrecemos información y consejos sobre esta nueva forma de moverse. Sin duda alguna, algo que debemos transmitir a los más pequeños dando ejemplo de cómo hacemos esta movilidad más segura, sana y sostenible. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top