Skip to Content

Conoce todas las novedades sobre elevadores y su homologación en la R-129

Conoce todas las novedades sobre elevadores y su homologación en la R-129

25/02/2020

La norma de homologación ECE R129, conocida como i-Size, nació con el objetivo de simplificar todo el proceso de elección y uso de asientos infantiles, haciéndolos más «universales» y fáciles de usar. Las dos primeras fases se han llevado cabo y queda por implantar la fase tres. ¿Qué ocurre con los elevadores según la norma de homologación R-129?

En primer lugar, hay que tener claro que se establecieron tres fases para implantación de la R-129, a saber:

• La fase 1 cubre las sillas de auto para niños desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura.

• La fase 2 se refiere a dispositivos de retención no integrales (el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche). Esta fase se centra en las sillas de auto para niños de más de 100 cm mejorando la seguridad ante impacto lateral e introduciendo otras mejoras. Bajo esta norma no se permite la venta de asientos elevadores sin respaldo.

• La fase 3, que todavía falta por implantar, establecerá las modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44 en cuanto a los asientos infantiles no-ISOFIX y las normas ECE R14 y ECE R16 (sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo). 

Sin embargo, los cojines elevadores de la norma anterior fueron los únicos asientos que no se incluyeron en la R129. En la ponencia «Protección de niños en automóviles», de la 17a Conferencia Internacional, 5-6 de diciembre de 2019, en Munich, se discutió la inclusión de los cojines elevadores como último paso para completar la norma R-129.

Recientemente se aprobaba una propuesta de asientos elevadores que encaja en la norma i-Size, algo sencillo porque estos asientos solo están indicados para niños de estatura a partir de 105 cm y son del tipo «no integral» y universal.

Existen dos categorías previstas de este tipo de asiento que se basan en las definiciones oficiales de la norma R129, es decir:

• El «cojín elevador i-Size» (sistema universal de retención infantil mejorado no integral sin respaldo) es una categoría de sistema de retención infantil mejorado sin respaldo y accesorios ISOFIX, si corresponde, diseñado principalmente para su uso en todas las plazas i-Size del vehículo. 

• El «Cojín de refuerzo específico del vehículo» es una categoría de sistema de retención infantil no integral, sin respaldo, para usar en un tipo específico de vehículo, con anclajes aprobados de acuerdo con la Regulación de la ONU Número 14 o la Regulación de la ONU Número 145. 

Los requisitos que cumplen son sencillos. En primer lugar, pueden ser utilizados en cualquier asiento, ya sea i-Size o universal. Además, solo deberían ser utilizados por niños que superen la estatura mínima de 125 cm. 

El diseño de estos cojines elevadores se debe guiar por una máxima: que la posición del niño una vez sentado sea tal que se beneficie de los sistemas de seguridad propios del coche para su protección lateral, como es el caso del airbag lateral en las plazas traseras (si el coche lo tuviese).

La intención de este diseño es que los niños que utilicen estos cojines elevadores disfruten del mismo grado de protección del que disfrutaría un adulto en esa misma plaza.

Los asientos elevadores son, en este caso, seguros, dado que el conjunto del asiento y el vehículo proporciona una protección integral, no siendo necesario, en principio, un respaldo con protección lateral. No obstante, este respaldo sigue siendo un plus en cuanto a seguridad.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top