Skip to Content

Conoce en qué consisten los sistemas giratorios o de rotación en sillitas

Conoce en qué consisten los sistemas giratorios o de rotación en sillitas

21/03/2018

Con la llegada de la norma i-Size, las sillas de auto con base giratoria están experimentando un auge importante. La norma i-Size supone un mayor tiempo de uso de la silla a contramarcha por ley, algo que de hecho en nuestro país ya está estipulado como obligatorio hasta los 15 meses. Sin embargo, las sillas de auto i-Size estarán diseñadas para hacer más fácil la extensión de este período más allá de los dos años, con holgura.

Las sillas de auto con base giratoria (la mayoría se fabrican con giros de 360º) se caracterizan por ofrecer a los padres grandes facilidades a la hora de sentar a los niños, y al sacarlos del coche. Siendo bases que rotan hasta 360º, el usuario puede hacer uso del ángulo que necesite para facilitar las maniobras y el ajuste de los arneses, ya que la silla permanecerá fija gracias al anclaje ISOFIX

Por otro lado, al ofrecer la posibilidad de girar fácilmente la silla se está facilitando el uso de ésta mirando hacia atrás, de manera que los niños viajarán más seguros de manera natural gracias al diseño del sistema de retención. Hay que recalcar que la instalación de la silla en el coche es única, es decir, no hay que sacar el sistema del coche y volver a instalarlo en otra posición.

Si nos vamos a las principales pegas que ponen los padres propietarios de este tipo de sistema de retención infantil, éstas son el precio (más elevado en media que un sistema de retención infantil tradicional), el mayor peso del conjunto (por la base rotatoria), y que son más aparatosas. Es decir, se puede necesitar más espacio, en general, para instalar una silla con estas bases que un sistema tradicional, fijo.

Sin embargo, el nivel de seguridad de estas sillas no tiene nada que envidiar a un asiento fijo, y la mayoría de ellos se fabrican ya siguiendo la norma i-Size, que como sabemos tiene unos requisitos de seguridad mayores que la normativa anterior. Merece la pena resumir brevemente los pros y contras de las sillas de auto con base giratoria.

Ventajas de las sillas de auto con base giratoria:

  • Es más fácil conseguir introducir y asegurar a los pequeños en el asiento.
  • Facilitan llevar a los niños mirando hacia atrás durante más tiempo.
  • La mayoría de estos asientos cumplen la norma i-Size.
  • Por lo general, son sillas que sirven para diferentes etapas del desarrollo del niño.

Desventajas:

  • Tienen un precio medio superior al de las sillas fijas tradicionales.
  • Son sistemas de retención voluminosos debido a la base giratoria.
  • Disponen de un espacio más limitado para las piernas en la posición a contramarcha que otros tipos de sillas.
  • Pesan más que una silla fija, lo que las hace incómodas a la hora de cambiarlas de coche, por ejemplo.
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top