Conoce las nuevas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para viajar con niños

07/01/2019

La Academia Americana de Pediatría (The American Academy of Pediatrics, AAP) ha difundido nuevas -recomendaciones para que los profesionales puedan aconsejar de la manera más segura cómo deben transportar los padres a sus hijos. Abordamos, a continuación, cuáles son estos consejos.

La academia hace referencia a que los asientos de seguridad para niños reducen el riesgo de lesiones de un 71% a 82% y disminuyen el riesgo de muerte en un 28% en comparación con los niños de edades similares que viajan solo con cinturones de seguridad. Por todo ello, ha promovido las siguientes recomendaciones entre sus profesionales médicos:

• Todos los bebés y niños pequeños deben ir en un sistema de retención infantil mirando hacia atrás el mayor tiempo posible y hasta que alcancen el límite de peso o altura indicado por el fabricante. Desde Fundación MAPFRE recomendamos que se utilicen estas sillitas hasta mínimo los 4 años de edad.
  • Todos los niños que hayan superado el límite de peso o altura orientado hacia atrás para este tipo de sillitas deben usar un SRI orientado hacia adelante con arnés durante el mayor tiempo posible.
  • Posteriormente, los niños tendrán que usar un asiento elevador hasta que el cinturón de seguridad les quede debidamente abrochado. La AAP indica que, por lo general, esto sucede cuando están entre los 8 y 12 años de edad. Desde Fundación MAPFRE recomendamos que se trate de un elevador con respaldo para una mayor seguridad.
  • Cuando los niños tienen la edad suficiente y son lo suficientemente grandes como para usar solo el cinturón de seguridad del vehículo, éste debe ser de tres puntos
  • Todos los niños menores de 13 años deben estar sujetos en los asientos traseros de los vehículos para una protección óptima (en España la normativa obliga a todos los niños menores y con estatura inferior a 135 cm con sillita). La AAP advierte de que a medida que los niños mayores empiezan a usar el cinturón de seguridad, aumenta la probabilidad de que sus padres les permitan viajar en el asiento delantero del vehículo. Y esto aumenta el riesgo general de lesiones.

En este sentido, la Academia Americana de Pediatría profundiza en que se debe viajar mirando hacia atrás hasta que los niños pesen 18 kilos y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante de la sillita y del vehículo. Igualmente, apuntan que la sillita se debe utilizar hasta que los niños midan 145 cm de altura (recordamos que en Europa se recomienda hasta los 150 cm aunque hay países cuya normativa sólo obliga hasta los 135 cm).

La AAP destaca el importante papel que juegan los pediatras en la concienciación de las familias en lo que respecta a seguridad vial infantil y en cómo se deben llevar a los niños de forma segura en el coche y, por ello, insta a todos estos profesional médicos a que conozcan y promuevan estas recomendaciones como parte de prevención en cada visita que realizan los niños a sus consultas.