Skip to Content

¿Conoces la Agenda de Acción 2020 de #SavesKidsLives?

¿Conoces la Agenda de Acción 2020 de #SavesKidsLives?

04/07/2016

La Agenda de Acción 2020 de #SavesKidsLives busca cumplir con cinco prioridades clave. Y es que gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir las víctimas mortales en accidentes de tráfico a la mitad para el año 2020. Tal y como indican desde la organización, más de un millón de personas ya han firmado la ‘Declaración de los Niños para la Seguridad Vial’. El objetivo es hacer un llamamiento urgente para que se hagan realidad y se implanten las medidas necesarias para salvar vidas y llegar al objetivo plateado de reducción de víctimas.

#SaveKidsLives es una campaña oficial coordinada  por el Grupo de Colaboración en Materia de Seguridad Vial de la ONU (Organización de Naciones Unidas), del que Fundación MAPFRE forma parte. Fue lanzada 6 meses antes de la Tercera Semana Mundial para la Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 2015. La campaña hace un llamamiento urgente a actuar para reducir el número de fallecidos y heridos para el año 2020, concretamente se quiere disminuir a la mitad el número de muertes en las carreteras para dicho año.

Con todo ello, han puesto en marcha una campaña en la que se hace una llamada a la acción para poder conseguir el reto: www.savekidslives2020.org.  

La Agenda de Acción 2020 es el siguiente paso de la Declaración de los Niños 2011-2020 de la campaña de #SaveKidsLives. Está basada en el Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y en la Declaración de Brasilia, firmada por gobiernos de todo el mundo.  

CINCO PUNTOS IMPRISCINDIBLE DE LA AGENDA DE ACCIÓN 2020
1-Trayecto seguro a la escuela para todos los niños: Todos merecen poder ir al colegio con seguridad y para ello es necesario establecer la obligatoriedad de utilizar vehículos y carreteras más seguras, así como gestionar la velocidad alrededor de las escuelas. Todavía hoy en día muchos niños se ven obligados a tener que caminar por autopistas para poder ir a su centro escolar. No cuentan con caminos peatonales, hay escasa visibilidad y no disponen de policía que les ayude. Según dicha organización, más de 500 niños no llegan a la escuela y mueren en la carretera cada día, en todo el mundo. 

2. Transporte seguro a la escuela, incluyendo cinturones de seguridad en todos los autobuses escolares: Muchos de estos menores viajan en autobuses escolares y otros medios de transporte cada día. Sin embargo, algunos no cuentan con cinturones de seguridad, por lo que los niños van sin este importante elemento de seguridad al colegio. El objetivo es lograr que todos los niños puedan ir en autobuses y autocares con cinturones de seguridad.

3. Cascos de motocicleta para todos los niños: En muchas ocasiones,  las motos o ciclomotores se convierten en el principal medio de transporte de la familia, especialmente en países de desarrollo, donde las motos superan en número a los coches. No podemos olvidar que usar el casco reduce de manera drástica las posibilidades de fallecimiento y de lesión en caso de accidente. Te recomendamos nuestro artículo: ‘Transportar a niños en moto: normas y restricciones’.

4. Vehículos seguros para niños y fomento del uso de sistemas de retención infantiles: Conocemos lo importante que es que los niños vayan en sistemas de retención infantil desde el momento en el que nacen hasta que puedan utilizar el cinturón de seguridad en condiciones de óptimas. Es necesario establecer una normativa y que la sillita corresponda con el tamaño y el peso del menor, adaptándolo a las diferentes fases de su desarrollo. Aquí encontraréis consejos para elegir ‘La silla más segura’.

5. Aplicación de las leyes y acción contra el alcohol al volante: Cerca del 20% de los conductores que fallecen en las carreteras iba con exceso de alcohol en sangre, mientras que en países de bajos ingresos y medios hablamos del 69%, según datos de dicha organización. Por ello reclaman programas efectivos contra el alcohol al volante. De esta forma se reducirá el número de fallecidos y heridos en la carretera en accidentes de tráfico.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top